Extremadura

El TSJ de Extremadura amplía el permiso de lactancia para policías: sólo se gasta en días hábiles

Estima el recurso de una agente, representada por el sindicato SUP, y anula la interpretación de la División de Personal de la Dirección General

Los policías nacionales podrán disfrutar de un permiso de lactancia más amplio, gracias a una sentencia que cambia la interpretación sobre su extensión en días naturales o días hábiles.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha estimado el recurso que presentó una agente de la Policía Nacional, asistida por los abogados del Sindicato Unificado de Policía.

Según ha destacado este sindicato, la sentencia termina con la obligación de disfrutar los días acumulados del permiso de lactancia en días naturales, y establece que las jornadas acumuladas por lactancia solo se pueden canjear por días hábiles.

De esta forma, celebra el SUP, “ se restituyen los derechos de miles de policías nacionales que a partir de ahora disfrutarán los días libres que perdían con el sistema establecido por la Dirección General de la Policía”.

Los magistrados del TSJ de Extremadura concluyeron que la agente que había recurrido “tiene derecho a disfrutar de 28 días de permiso en días hábiles sin tener en consideración los naturales”.

Desde el Sindicato Unificado de Policía destacan que la sentencia anula “la última resolución de la División de Personal de la Policía, y dan la razón al SUP acabando con una injusticia que se ha perpetuado durante décadas”.

Critican que hasta ahora “la Dirección General de la Policía obligaba a disfrutar los días acumulados por el permiso de lactancia en días naturales, incluidos los de libranza, en un sistema arbitrario con el que los policías perdían ocho días libres (de media) de los que justamente les correspondían”.

El sindicato confía en que este fallo judicial abra la puerta a que “otros tribunales dicten sentencias en el mismo sentido y se termine con esta sinrazón en el ámbito nacional y no sólo en el regional”. Subraya que “el permiso de lactancia es un derecho protegido por la Organización de la Naciones Unidas, y una forma de hacer efectiva la conciliación familiar en la Policía”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes