Extremadura

Las plataformas de viajeros denuncian las condiciones “indignas” del tren a Extremadura

Las asociaciones califican de “chiste” el anuncio de Renfe de incluir mecánicos en los convoyes

Tren de Renfe.
photo_cameraTren de Renfe.

Extremadura es la provincia peor comunicada de España”. Esta queja del portavoz de ‘Extremadura en Red’, Antonio García Salas, se ha unido a las de los viajeros del tren que salió de Badajoz con destino Madrid este lunes.

Tras una avería en Mérida, que obligó a todos los pasajeros a cambiar de convoy, el tren volvió a pararse cuando llegaba a la estación de Navalmoral. Los viajeros llegaron a Madrid a las 3.40 de la madrugada del 2 de enero, con casi cuatro horas de retraso.

Renfe ha pedido disculpas a los pasajeros y ha anunciado que, en adelante, los trenes contarán con la presencia de un mecánico, como medida preventiva. Además, según ha publicado este periódico, Renfe sustituirá once convoyes, de los cuales cinco ya se han sustituido. El resto se cambiarán entre febrero y mayo de 2019.

Un tren “indigno” desde “hace décadas”

García espera que esta nueva incidencia en el tren de Extremadura a Madrid sirva para “poner en la agenda de 2019” la actualización de la red de un tren “indigno de España”. Según Juan Carlos López, de la plataforma ‘Milana Bonita’, el anuncio de Renfe es “un chiste”, ya que esta medida implica “que el tren se va a parar más veces”.

El problema de los retrasos en la vía de Extremadura no es nuevo. “Surgió hace décadas”, ha denunciado García. Esta idea la comparte López, que ha sostenido que el tren de Extremadura sufre problemas “desde hace unos años”. Según García, los trenes que iban lentos o se paraban. En algunos casos, se incendiaron. Estos casos se presentaron “como anécdotas”. Según López, esta situación “tenía que explotar un día”.

García ha apuntado a las otras forma de transporte como una de las causas que han provocado esta situación. Según el portavoz de ‘Extremadura en Red’, la apertura de la autopista A-5 precipitó el “deterioro paulatino” de la red de tren. Se detuvieron las inversiones en vías convencionales, y se cerraron líneas de media distancia.

Como consecuencia, según García, trayectos que recorrían la distancia entre Huelva y Madrid tardaban el triple de tiempo cuando pasaban por Extremadura, hasta alcanzar las nueve horas. Además, el cierre de líneas afectó a la línea entre Madrid y Lisboa, la línea que más personas conecta, cerca de unas 10 millones.

Vías “del siglo XIX”

López y García han coincidido en que el principal problema del tren de Extremadura es la condición en la que se encuentran sus vías. “Es un sistema del siglo XIX”, ha denunciado García, debido a la ausencia de electricidad y el mal estado en que se encuentran la vía.

Estas condiciones obligan a circular por la misma a 40 kilómetros por hora. La red cuenta con una única vía, por la que pasan trenes de distintas direcciones. Para evitar que los trenes se crucen, uno de ellos debe esperar en la estación hasta que circule el otro.

Distinto trato del Gobierno

Frente a esta situación, se han multiplicado las quejas y las denuncias al Ejecutivo, con poco éxito. Según García, la lentitud en las medidas para mejorar la red es debido a la ausencia de una asociación o personalidad “con peso suficiente en Extremadura”.

Por su parte, Juan Carlos López y la plataforma ‘Milana Bonita’ denunciaron la situación en el Juzgado de Plasencia, como “medida preventiva”. Sin embargo, la denuncia se desestimó, según López, al no presentarse como reacción a “una desgracia”.

López también ha achacado a la ausencia de influencia de la provincia en el Ejecutivo. “Cuando Ábalos viajó de pasajero, el tren llegó puntual”, ha denunciado. López ha pedido el mismo servicio del que gozan otras provincias. “Pagamos lo mismo”, ha dicho.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?