Extremadura

Los trabajadores interinos extremeños se suman a la protesta nacional contra la temporalidad

Han convocado este lunes una concentración con globos negros frente a la Presidencia de la Junta, un año después de la primera manifestación para denunciar su precariedad

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.
photo_camera Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.

La Asociación PILTEx ha convocado una concentración el próximo lunes frente a la sede de Presidencia de la Junta en Mérida, a las 17:30 horas. El objetivo de la plataforma es denunciar la precariedad de 800.000 trabajadores de las distintas administraciones públicas, que suman contratos temporales durante años sin que se reconozca su derecho a la estabilidad.

Sus portavoces manifiestan que se les penalizan sacando oposiciones de los puestos de trabajo que están cubriendo con carácter estructural desde hace lustros, cuando las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) no pueden ser una sanción, bajo mandato de la Unión Europea. La comisión ha instado recientemente al Gobierno español a que acabe con esta bolsa de precariedad en la Administración.

Los funcionarios exigen que se pospongan aquellas que afecten a sus plazas hasta que se adopten medidas para la detección del fraude en la contratación, se sancione el abuso de temporalidad y se garantice el cumplimiento de la normativa europea y nacional. “Como víctimas de este abuso pedimos que nos dejen en nuestro puesto laboral ya que hemos demostrado mérito y capacidad con creces, y no tener que jugárnosla a un examen memorístico después de años y años de contratos temporales", han declarado sus portavoces.

Las concentraciones en toda España se han convocado para reivindicar que la Administración pública cumpla la legislación europea que obliga a todos los miembros de la Unión, comprobando cada relación temporal para determinar si incurre en abuso de temporalidad y aplique sanciones. También reclaman que el Gobierno atienda la Resolución del 31 de mayo de 2018 del Parlamento Europeo, adoptando políticas de lucha contra el fraude en la contratación y contra el abuso de la temporalidad en el sector público, similares a las adoptadas en el sector privado, como son la inspección y la sanción.

Este colectivo laboral se queja del abandono al que les tienen sometidos los sindicatos mayoritarios, UGT, Comisiones Obreras y CSIF. Los trabajadores públicos temporales piden que todas las fuerzas políticas promuevan un Pacto de Estado contra la precariedad y el abuso de temporalidad en el sector público que permita eliminar completamente la temporalidad fraudulenta o abusiva en el sector público. 

La Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal (CEPPT) a la que pertenece PILTEx ha solicitado reunirse con el nuevo Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para acometer la solución más satisfactoria para todas las partes. Consideran muy relevante que este colectivo pueda participar en la adopción de políticas públicas y en la elaboración de la normativa que les afecta directamente.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?