Renfe indemnizará todos los pasajeros por el incendio de tren en Extremadura y descarta el error humano

También pagará un viaje gratis a los 144 escolares afectados

 

 

 

Renfe sigue investigando las causas del incendio que el pasado sábado 10 de junio sufrió el tren que transportaba 170 viajeros desde la estación de Santa Justa (Sevilla) hasta la de Cáceres. Afortunadamente no hubo que lamentar pérdidas humanas, aunque los afectados quedaron tirados junto a las vías durante más de tres horas y media.

La empresa ha descartado completamente que el incendio se deba a un error humano y ya ha devuelto a todos los viajeros el importe íntegro del billete, mientras que ha ofrecido hacer otro viaje totalmente gratuito al grupo de 144 escolares que viajaba en ese tren.

Cada billete de tren desde la estación de Santa Justa hasta la de Cáceres tiene un coste de 27,50 euros, por lo que la indemnización a los viajeros le costará a la compañía 4.675 €, a lo que habría que añadir el coste de regalar el viaje a los 144 alumnos de la escuela Manuel Martín de Zafra.

Los pasajeros estuvieron en las vías durante más de 3 horas y media.

La máquina pertenece a la serie 599, que es considerada la más avanzada en términos de trenes diésel. Los problemas se presentaron en los motores del último vagón del tren. Los pasajeros se encontraron varados en medio del campo, cerca de las vías, durante más de tres horas y media.

Los incidentes comenzaron alrededor de las 18:50 horas y no fue hasta después de las 22:20 horas del sábado por la noche que llegó otro tren para llevarlos a Zafra. Finalmente, los pasajeros llegaron a su destino a las 23:58 horas.

La mayoría de los pasajeros afectados, un total de 144, eran niños de entre 6 y 8 años que se encontraban en una excursión organizada por la escuela 'Manuel Marín de Zafra'. Varios padres también viajaban con ellos. Afortunadamente, ninguno de ellos resultó herido. Además, una mujer embarazada también estaba presente en el tren.

Algunos pasajeros han compartido que se asustaron al ver salir humo y han destacado la dificultad de acceso a la zona donde el tren se detuvo, lo que complicó la evacuación de los afectados. En la escena, intervinieron los bomberos de la Diputación de Sevilla para extinguir y controlar el fuego, junto con agentes de la Guardia Civil y los servicios sanitarios para brindar atención médica.

El incidente ocurrió en una vía única en la Sierra Norte de Sevilla, que no era accesible por carretera. Esto obligó a evacuar a los pasajeros entre las estaciones de Cazalla y Guadalcanal, específicamente en el kilómetro 148.100 entre los municipios de Analís y Cazalla. Adif informó que a las 23:19 horas del sábado se restableció la circulación ferroviaria normal y se desactivó su plan de emergencia.

 

Se enviaron dos trenes adicionales al lugar: uno desde Sevilla para recoger a los pasajeros y permitirles continuar su viaje, y otro desde Cáceres para remolcar el tren involucrado en el incidente.

Renfe informó que el tren que llegó para recoger a los pasajeros llevaba bebidas y comida para todos. A las 23:00 horas, los pasajeros ya se encontraban en el tren en camino a sus destinos finales.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios