El precio del aceite arranca el año entre el 20 y 30% más bajo

El sector agrícola ha manifestado su grave situación y pide medidas

Recogida de aceitunas en un olivar de Andalucía.
Recogida de aceitunas en un olivar de Andalucía.

Los precios que se pagan en origen por el aceite de oliva han arrancado 2020 entre un 20 y un 30% más bajos que hace justo un año.

Una tendencia a la baja que se prolonga desde mediados de 2017 sin que se hayan tomado medidas para remediarlo.

El litro de virgen extra retrocede entre 20 y un 30%, y se sitúa en el entorno de los 2-2,1 euros. El aceite virgen desciende un 24%, hasta los 1,75 euros. Y el aceite lampante baja más de un 20% y ronda los 1,7 euros.

El sector del aceite español ha manifestado la situación que están viviendo y ha amenazado con nuevas protestas.

El sector Interprofesional que agrupa a los olivareros como a cooperativas, industrias, envasadores y exportadores ha reclamado una reunión con el presidente del Gobierno ante la grave crisis.

Los aranceles de Trump 

A una última campaña con más producción de lo habitual se suma la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al aceite de oliva de origen español.

Por todo ello, ha dificultado sus ventas no sólo al país norteamericano, sino también a compañías italianas que lo envasaban bajo su marca para posteriormente comercializarlo en este mismo mercado.

Ante la caída de los precios, Bruselas ha anunciado medidas para remediarlo y ha autorizado activar la licitación de almacenamiento privado.

Este mecanismo a través del cual contribuye económicamente a la retirada temporal del mercado de una parte de la producción para que la oferta baje y los precios se recuperen.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato