Extremadura

El ‘Observatorio de lo Invisible’ celebra su segunda edición en El Monasterio de Guadalupe

Los alumnos de la Escuela de Verano de Arte y Espiritualidad tienen la oportunidad de reunirse con reconocidos profesores como el escultor Javier Viver

Tras el éxito del pasado verano, del 25 al 30 de julio, tendrá lugar la II escuela de Arte y espiritualidad: "Observatorio de lo Invisible" en el Monasterio de Guadalupe (Cáceres).

El Observatorio de lo Invisible (OI) es una escuela de verano para estudiantes de las distintas disciplinas artísticas, desarrollada mediante una experiencia inmersiva de arte y espiritualidad, en el Monasterio cacereño y guiados por profesores de reconocido prestigio en sus distintas disciplinas como el director de orquesta Ignacio Yepes o el escultor Javier Viver.

El OI se organiza dentro del Año Santo Guadalupense con el apoyo del Arzobispado de Toledo y del Real Monasterio de Guadalupe y su Hospedería.

Siete talleres

Un formato innovador que cuenta con siete talleres de fotografía, pintura, teatro, música, escritura, escultura y encuadernación, además de un cuidado programa de actividades transversales en las que encontrarán la inspiración y los consejos de artistas consagrados de la talla de Antonio López que fue el gran regalo de la primera edición.

Cada estudiante se apunta a uno de esos talleres en el que participa de la mano de un reconocido artista.

En las sesiones formativas los alumnos/observadores encontrarán la guía de artistas como el músico Ignacio Yepes, los fotógrafos Eduardo y Sema D’Acosta, la pintora Elena Goñi, la escritora Izara Batres, el actor Joaquín Notario, el escultor Pedro Quesada y la encuadernadora y bordadora Yolanda Andrés y Natalia García Vilas.

Entorno espiritual único

"En un entorno espiritual único, los profesores ayudarán a su grupo de alumnos a encontrar las herramientas y las técnicas artísticas que les permitan adentrarse en el misterio y convertirse en nuevos observadores de lo invisible", explican desde el OI.

El carácter interdisciplinar del encuentro ofrece la oportunidad de convivir con un centenar de estudiantes y profesionales de distintas disciplinas artísticas y generar vínculos perdurables entre los asistentes y con los maestros.

Fundación Via

El Observatorio de lo Invisible es un proyecto de la Fundación VIA, fundada por un grupo de artistas de distintas disciplinas entre los que se encuentran el compositor y director de orquesta Ignacio Yepes, el arquitecto Benjamín Cano, la pintora María Tarruella o el escultor Javier Viver.

La Fundación Vía tiene por objeto la promoción del arte y los artistas mediante la renovación e integración de las diversas disciplinas artísticas y la investigación, formación e intercambio de experiencias y conocimiento.

Algunos talleres

En el taller de fotografía de esta escuela de Verano, el fotógrafo Eduardo D’Acosta (Sevilla, 1975) se desarrollarán varias sesiones teórico-prácticas que ayudarán al alumno a valorar la importancia y el significado de la luz, elemento constitutivo de una fotografía. Asimismo, este acercamiento a sus usos nos llevará a estudiar su genealogía pictórica y su aplicación hoy. El objetivo final es que los participantes entiendan que la luz es el puntal clave que contribuye a potenciar la fuerza expresiva de una imagen.

En pintura, de la mano de Elena Goñi, el taller pretende crear un espacio propicio para la reflexión sobre la manera de abordar la pintura, como espectadores y como creadores. A partir de la observación del natural, en este entorno único como es el Monasterio de Guadalupe, pintaremos poniendo en práctica todas estas reflexiones.

El actor Joaquín Notario guiará el taller de teatro que tiene como objetivo el acercamiento de los asistentes a los textos textos místicos y de contenido espiritual en lengua española, centrándose, sobre todo, en los grandes poetas místicos de nuestro siglo de oro.

El director de orquesta y compositor, Ignacio Yepes, abordará el taller de Música titulada: "Para ti es mi música Señor".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?