Extremadura

Manifestación de agricultores por el precio de la aceituna: mantienen el paro y exigen precios justos

Desde la organización agraria extremeña se avisa de la reducción de hasta un 80% en la producción

Recogida de la aceituna en un olivar.
photo_camera Recogida de la aceituna en un olivar.

Nueva jornada de protesta de los agricultores del sector de la aceituna de mesa para exigir precios justos. Numerosos tractores han recorrido la comarca de Sierra de Gata y se han sumado así a la movilización convocada por la organización agraria La Unión Extremadura, que llevan con paro indefinido desde el lunes.

Reiteran que no quieren entregar ni un solo kilo a las industrias hasta que no suban los precios. Tras la apertura de los primeros puestos ofrecen pagar entre 0,60 y 0,80 euros por kilo de aceituna al agricultor y exigen que se pague un euro por cada kilo.

Nuevas quejas

Como adelantó Canal de Extremadura, los agricultores de la provincia de Badajoz también han manifestado su malestar por la situación que atraviesa el sector, no solo por la merma en sus cosechas. Desde la Comunidad de Labradores de Almendralejo han animado a sus socios a no vender las aceitunas para verdeo "hasta que no alcancen precios justos" y proponen dejarlas para la próxima campaña de aceite "porque les resultará más rentable".

Aseguran que los precios actuales que ofrecen "están muy por debajo de los costes de producción".

Un 80% menos de producción

La organización agraria UPA-UCE Extremadura también ha señalado que la situación del sector es preocupante porque "habrá un 80 por ciento menos de producción y esta campaña es más efímera que otras". 

Además, su secretario general en Extremadura, Ignacio Huertas, destaca que seguirán luchando para que los agricultores tengan los precios de aceituna de mesa que se merecen. "Es nuestro principal caballo de batalla y nos descartamos tomar cualquier medida para conseguir esos precios justos".

Preguntado por las protestas, asegura "que nadie les ha invitado" y que ellos no son partidarios de poner en marcha "medidas que dividan" a los agricultores.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?