Las listas de EH Bildu hacen perder al PSOE cuatro gobiernos autonómicos

Los ‘tracking’ internos en Extremadura, Aragón, La Rioja y Baleares dan mayoría a la derecha cuando hace diez días Fernández Vara, Javier Lambán, Concha Andreu y Francina Armengol conservaban el poder

Guillermo Fernández Vara y Pedro Sánchez en un acto del PSOE en Cáceres.
Guillermo Fernández Vara y Pedro Sánchez en un acto del PSOE en Cáceres.
  1. El desmarque de Fernández Vara
  2. El PSOE pierde cuatro gobiernos
  3. Moncloa defiende que ETA ya no moviliza voto
  4. La tibieza de Pedro Sánchez
La ‘tormenta’ por las listas de EH Bildu le hace perder al PSOE cuatro gobiernos autonómicos según datos internos.

A menos de dos semanas de las elecciones autonómicas en el que se juegan su futuro, cinco de los nueve barones del PSOE han optado por desmarcarse de la tibieza con la que Pedro Sánchez ha despachado la presencia de 44 condenados por terrorismo en las listas de EH Bildu. Hasta cuatro presidentes socialistas ven peligrar su sillón por la ‘tormenta’ según datos internos.

“Es legal, pero desde luego no es decente y merece el mayor de los reproches”, se limitó a responder el presidente del Gobierno el pasado viernes a las puertas de la Casa Blanca -tras reunirse con su homólogo de EEUU, Joe Biden-, en la única oportunidad que han tenido los periodistas de hacerle preguntas desde que hace una semana estalló la polémica.

Ha llamado la atención que esta vez no sólo se han sublevado los dirigentes habitualmente críticos con los pactos que Sánchez mantiene con los independentistas para completar la mayoría absoluta de la que carece en el Congreso de los Diputados.

Hasta los que asumieron al pie de la letra el argumentario de Ferraz para defender cuestiones como la derogación del delito de sedición y la rebaja de las penas por malversación se han apartado ahora de la línea oficial de que se está haciendo “una utilización de ETA con fines partidistas”, para mostrar sin ambages su “repugnancia”.

El desmarque de Fernández Vara

Fuentes socialistas no han pasado por alto por ejemplo que, a las voces de los dos dirigentes autonómicos que suelen cuestionar en público los apoyos parlamentarios del Gobierno, como Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Javier Lambán (Aragón), en esta ocasión se ha sumado también la de Guillermo Fernández Vara, que el 28 de mayo tratará de lograr en las urnas un cuarto mandato en la Junta de Extremadura.

“A mí me repugna lo que significa ETA (...). La inclusión de etarras en las listas de Bildu me merece igual desprecio que todo lo relacionado con ETA, pero será porque la ley lo permite”, subrayó hace unos días en una entrevista en el diario El Mundo el único barón que es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y generalmente cauto en sus valoraciones.

El PSOE pierde cuatro gobiernos

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes internas del PSOE, la reacción de Fernández Vara esconde una explicación que Ferraz no admite públicamente, pero que tiene conmocionado al partido en varios feudos socialistas.

Los ‘tracking’ electorales ya han empezado a recoger el impacto de la irrupción de Bildu en la campaña del 28-M tras la tormenta desatada por la presencia de terroristas en sus listas. Y arrojan un pronóstico demoledor: el PSOE pierde los gobiernos de Extremadura, Aragón, La Rioja y Baleares.

Moncloa defiende que ETA ya no moviliza voto

Pese a que el mensaje oficial de Moncloa es que ETA ya no moviliza voto, los sondeos que manejan en las autonomías gobernadas ahora por los socialistas concluyen que Bildu sigue actuando como factor movilizador del votante de derechas, incluso del más visceral de Vox, y, en líneas generales, de todo el voto de enfado acumulado contra Pedro Sánchez.

 

Además, indican también que la ‘tormenta’ no está ayudando al PSOE a colocar sus mensajes. Todo lo contrario. Ha desbaratado el guion de campaña de Moncloa y está provocando que pasen desapercibidas las medidas que Pedro Sánchez anuncia en sus mítines y que luego aprueba el Consejo de Ministros.

De ahí también que Concha Andreu, presidenta de La Rioja, que como Vara tampoco se sale habitualmente de la línea oficial marcada por Ferraz, se haya desmarcado enérgicamente esta vez.

-- “Me repugna que terroristas que cometieron delitos de sangre vayan en las listas. Donde hay que ganarles es en las urnas. Por eso, todo mi apoyo a mis compañeros socialistas vascos, que sufrieron como pocos el zarpazo del terrorismo”.

La tibieza de Pedro Sánchez

En la mayoría de autonomías socialistas no ocultan su malestar porque el desgaste que está provocando el ‘efecto Bildu’ en algunos territorios se ha topado con la tibieza de Pedro Sánchez. Le reprochan que en los últimos actos de campaña lo ha obviado y ha centrado su discurso en los datos económicos y en subrayar sus diferencias con el PP.

Tienen en cuenta que, ante la fragmentación del panorama político, y tal y como pronostican las encuestas, la única posibilidad de que Sánchez pueda mantenerse en La Moncloa tras las elecciones generales de finales de año pasa por una reedición de la actual coalición apoyada por sus socios parlamentarios, incluido el partido de Arnaldo Otegi. Unas alianzas cada vez más cuestionadas dentro del PSOE por el desgaste que le ocasiona.

La ‘tormenta’ por las listas de EH Bildu le hace perder al PSOE cuatro gobiernos autonómicos según datos internos.
La ‘tormenta’ por las listas de EH Bildu le hace perder al PSOE cuatro gobiernos autonómicos según datos internos.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios