Extremadura

El Gobierno de Extremadura prepara un plan de terapias respiratorias a domicilio

El Servicio de Salud ya ha contactado con varias empresas que has presentado sus propuestas.

Ni (2020 08 04) / Llegan A España 300 Respiradores Donados Por Iberdrola Para Reforzar La Capacidad De Respuesta Frente Al Covid 19
photo_cameraNi (2020 08 04) / Llegan A España 300 Respiradores Donados Por Iberdrola Para Reforzar La Capacidad De Respuesta Frente Al Covid 19

El Gobierno de Extremadura se pone manos a la obra. Tras vivir la falta de respiradores por la pandemia mundial provocada por el Covid, el Servicio de Salud extremeño se prepara para no revivir la misma situación.

El SES (Servicio Extremo de Salud) se ha puesto en contacto con varias empresas para preparar el plan de Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD).

El objetivo del Gobierno Extremeño al contactar con estas compañías es el de preparar el terreno. “La finalidad de la consulta preliminar del mercado no es otra que obtener propuestas de todas aquellas empresas que puedan estar interesadas en participar en una futura licitación para ofrecer el Servicio de Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) en el ámbito del SES”, sostienen desde el gobierno de Guillermo Fernández Vara.

Las terapias respiratorias domiciliarias son un grupo heterogéneo de tratamientos destinados a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. Tienen en común que se administran en el domicilio del paciente y utilizan equipos específicos.

Son una mejora cualitativa en la atención del paciente y entre sus múltiples efectos beneficiosos se incluyen la mejoría en la calidad de sueño, en la función psicofísica, en la capacidad de realizar ejercicio, un descenso en la frecuentación hospitalaria y una mejora en la calidad de vida.

Alternar entre el hospital y casa

El Servicio Extremeño de Salud contempla la implantación de un servicio sanitario que integre un conjunto de canales asistenciales que sean utilizados en función de las necesidades de cada paciente.

De forma que el grado de interacción pueda ser diferente en función del grado de cumplimiento de la terapia, de la fecha de la indicación, del perfil de riesgo del paciente, etc.

Una atención de TRDs que complementa la visita domiciliaria con “Care Centers” hospitalarios y extrahospitalarios, con atención telefónica vía call centers (llamadas y videollamadas) y con distintas vías de atención a los pacientes que además permiten una conciliación de su enfermedad con su vía diaria más fácil.

Un lote por provincia

Un total de siete sociedades mercantiles se han puesto en contacto con el Gobierno y han comenzado a trabajar para este plan de Terapias Respiratorias Domiciliarias.

El 86% de las empresas sostienen que lo más adecuado proporcionar un lote de respiradores por provincia.

“Los pacientes respiratorios suelen tener varias enfermedades concomitantes que requieren de múltiples terapias. La configuración en lotes funcionales podría dar lugar a que un paciente fuera tratado por varias compañías”, especifican.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?