Extremadura Digna muestra su apoyo en la marcha de la sequía organizada por la Unión de Uniones

Se desplazarán a Madrid en tractores procedentes de Castilla y León, Cataluña, Castilla- La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana

Dos cabezas tractoras estacionadas en las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano, el día que ha comenzado la huelga de transportitas, a 14 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
Dos cabezas tractoras estacionadas en las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano, el día que ha comenzado la huelga de transportitas, a 14 de noviembre de 2022, en Madrid (España).

Óscar Pérez, coordinador de Una Extremadura digna: "Los gobiernos autonómicos y central deben ya de dejar ponerse de perfil y actuar inmediatamente ante las reinvidicaciones del sector primario, la política está para dar soluciones y no para generar enfrentamientos con mensajes populistas que levantan crispación entre la sociedad para que no se hablé de lo que realmente importa, que son los problemas que diariamente sufre la población como por ejemplo El sector primario. María Guardiola y el próximo presidente del gobierno hagan su trabajo de una vez por todas, Extremadura habló para se den soluciones para la sociedad y no para las élites que son las beneficiarias".

Marcha con tractores

Una Extremadura Digna apoya la Marcha de la Sequía que se va a realizar por la organización agraria la Unión de Uniones para reclamar medidas de apoyo al campo. La marcha consistirá en el desplazamiento de un conjunto de tractores que saldrán desde diversos puntos de diferentes comunidades autónomas, Castilla y León, Cataluña, Castilla – La Mancha, Extremadura y Comunitat Valenciana entre los días 2 y 3 de julio y que desembocarán el día 5 de julio en Madrid.

La sequía ha afectado a buena parte del territorio del estado español perjudicando notablemente el desarrollo de los cultivos a lo que se ha sumado las restricciones al riego en numerosas zonas, provocando pérdidas millonarias en el campo que han recaído muy especialmente sobre las pequeñas explotaciones agrarias y ganaderas, y en las pérdidas de empleo de miles de jornaleros y jornaleras agrícolas.

Medidas

Las medidas demasiado moderadas tomadas por el gobierno han tenido pocos efectos en la mejora de la vida de los productores agrícolas que además se han visto golpeados por el encarecimiento de los costes de producción que se vienen sufriendo desde 2021; la entrada en vigor de la nueva PAC con exigencias que no tienen nada que ver con la productividad y el empleo y que se mantienen beneficiando a determinadas características de las  grandes explotaciones agrarias; a lo que hay que añadir el conjunto de medidas burocráticas que no cesan año tras año con las que se castiga a los pequeños agricultores y ganaderos.

Desde UED apoyan las reclamaciones formuladas por la Unión de Uniones recogidas en el paquete de las 50 medidas planteadas al ministro de agricultura del gobierno de España. En esta línea una Extremadura Digna exige al gobierno la puesta en marcha de las medidas políticas, económicas y fiscales reclamadas por esta organización agraria para apoyo al mundo rural y la lucha contra el vaciamiento de los pueblos. 

Dificultades para agricultores y ganaderos

La solución a la difícil situación económica de quienes viven de la agricultura y la ganadería no puede esperar más, y obligan al gobierno a tomar un paquete de ayudas de carácter extraordinario relacionadas con la fiscalidad, con los seguros agrarios, con las medidas extraordinarias de crisis de la OCM y el Fondo de Desarrollo Rural, así como una mayor flexibilización de la PAC, medidas que tengan que ver con una previsión hidrológica planificada que pueda hacer frente a la sequía y al desarrollo de los cultivos, y con acciones para compensar las enormes pérdidas de jornales de las clase obrera agrícola.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios