‘Extremadura Digna’ busca frenar las minas de litio subterráneas porque asegura que perjudicarán al medioambiente

Cáceres cuenta con uno de los principales yacimientos de Europa

Logo de Extremadura Digna.
Logo de Extremadura Digna.

Aragón, Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valenciana competían por la gigafábrica de baterías con capacidad de hasta 40 GWh / año que Volkswagen anunciaba en España desde principios de pasado año. A finales de 2021, Volkswagen aún no confirmaba a pv magazine la posible ubicación en España de su fábrica, pero finalmente, Sagunto será el emplazamiento de la gigafactoría. El proyecto cuenta con una inversión prevista de cerca de 3.500 millones de euros y generará alrededor de 3.500 puestos de trabajo a finales de esta década.

No obstante, Extremadura cuenta con dos de los principales yacimientos de litio de Europa, uno junto a la ciudad de Cáceres y otro en el municipio, también cacereño, de Cañaveral.

"A las multinacionales les importa bien poco el desastre que provocan en el medioambiente con emisiones de sustancias contaminantes"

La concesión para explotar el segundo parece estar a punto de ver la luz: la empresa Lithium Iberia presentó ante la Junta octubre de 2021 su proyecto extractivo, que estaría a punto de ser sometido a información pública. Se prevé una inversión de más de 300 millones de euros, que dará trabajo a más de 400 empleados, en una explotación de 25 años*, con los seis primeros a cielo abierto y los restantes en subterráneo para una producción media de 2,3 millones de toneladas de litio por curso, así como 30.000 de hidróxido de litio. Además, el proyecto incluye un programa de restauración del terreno en el tercer ejercicio tras el comienzo de las labores de extracción.

La planta piloto de celdas de baterías que Phi4tech impulsa en el municipio toledano de Noblejas comenzó a construirse en junio y estará operativa pronto. La compañía cuenta allí con el laboratorio avanzado de investigación en España de celdas de baterías, y el pasado año anunció, junto con el presidente de Extremadura, que esta planta forma parte de un proyecto integral de almacenamiento energético en el que también se incluye la extracción de litio en la mina de Las Navas. La extracción de litio empezará a comienzos de 2023 con 318 millones de inversión.

Extremadura Digna ha asegurado a ECA que: "son conscientes de que un sistema económico cuya estructura impulsa y requiere un crecimiento económico permanente es insostenible en un planeta finito. La expansión de nuestras sociedades industriales se consigue devastando áreas naturales (lo que acarrea desastres ambientales), agotando recursos no-renovables (como el petróleo, el carbón o el gas), y generando contaminación y cambios climáticos". 

"A las multinacionales les importa bien poco el desastre que provocan en el medioambiente con emisiones de sustancias contaminantes que influyen muy negativamente en la salud de las personas e induciendo el deterioro de su calidad de vida, la destrucción de la fauna y la flora de grandes superficies que nunca volverán a recuperar su fisonomía (como sucedería en el caso de la montaña próxima a Cáceres) y la apropiación privada de recursos naturales que pertenecen a la comunidad (aguas subterráneas), etc", finalizan.

Dos proyectos, distintas realidades

Cáceres dispone de la segunda mayor reserva de litio de toda Europa: San José Valdeflórez es el segundo mayor depósito (tipo “hard rock”) de este mineral del continente, pero el proyecto planteado para su explotación no termina de prosperar.

Su explotación parece estar viviendo distinta suerte que el de Lithium Iberia: en 2016, la Junta de Extremadura aprobó los permisos iniciales para el desarrollo del proyecto de mina de litio San José Valdeflórez después de convocar un concurso que se adjudicó la empresa Valoriza Minería, filial del grupo Sacyr. Poco después, la minera australiana Infinity Lithium se hizo con el 75% del proyecto y se creó la joint-venture Tecnología Extremeña del Litio (TEL).

 

En 2020, Infinity Lithium firmó un Memorando de Entendimiento y un acuerdo de colaboración con el comité directivo de EIT InnoEnergy, plataforma de la Unión Europea para inversiones de capital, con el fin de avanzar en el proyecto de mina de litio San José Valdeflórez. Sería el primer proyecto de litio en conseguir financiación europea, y la empresa cerró dos ampliaciones de capital en el mismo año: la primera, por unos 550.000 euros, en abril; y la segunda, por 1,35 millones de euros, en el mes de septiembre.

No obstante, la Junta de Extremadura canceló el permiso de investigación al proyecto San José Valdeflórez porque, según esta, no cumple la normativa urbanística del Ayuntamiento de Cáceres, cuyo Plan General Municipal prohibiría la actividad solicitada en suelo no urbanizable. Valoriza Minería ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo pendiente de resolución. Además, en marzo, de este año, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.1 de Cáceres ha desestimado el recurso que presentó TEL contra la sanción de 26.500 euros impuesta por el Ayuntamiento de Cáceres por “infracción urbanística grave” en el paraje de Valdeflores durante las prospecciones realizadas en el yacimiento de litio.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato