Extremadura, entre las comunidades más caras para la vuelta al cole con un incremento del 5%

Comunidad Valenciana (459,58 euros de media por alumno), Navarra (443,66 euros) y Cataluña (436,43 euros) se posicionan en los primeros puestos

Alumnos en un colegio.
Alumnos en un colegio.

La cuesta de septiembre de 2022 será más pronunciada que nunca para las familias españolas con la vuelta al cole como principal protagonista. La subida de los precios de los libros de texto, el material escolar o los uniformes del colegio preocupan a la población, pues los costes derivados podrían alcanzar una subida de entre el 25% y el 30% respecto a 2021, según ha alertado la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA).

La subida de precios, según ha subrayado el presidente de CONCAPA, Pedro Caballero, se va a notar "sobre todo" en los libros y material escolar, que "se ha encarecido entre un 15% y un 20%". "Antes las familias eran previsoras y hacían las compras a finales de julio o primeros de agosto, pero este año, con la nueva norma, sin saber la normativa y sin el material didáctico impreso, esta compra posiblemente se haga a primeros de septiembre, con toda la subida de la vuelta de vacaciones", ha precisado.

"También se va a notar en los uniformes y todo lo que es textil, así como en los servicios que algunos centros dan a alumnado y familias, como comedor o transportes", ha afirmado el presidente de CONCAPA.

Caballero también ha incidido en que la llegada de la nueva ley de educación, la LOMLOE, "va a generar un verdadero problema para todas las familias", ya que "no se va a poder reciclar nada y se van a tener que hacer nuevas compras de material”.

"Estos últimos años se reciclaba mucho, el material se pasaba de unos hermanos a otros y este año ese cambio no va a poder ser con la implantación de la LOMLOE", ha alertado el presidente de CONCAPA, que estima que las familias gastarán en el nuevo curso entre 200 y 250 euros más que en años anteriores.

Precisamente, ha destacado que en las comunidades autónomas donde menos se gastará para comenzar el curso las familias invertirán un "mínimo de entre 400 y 500 euros" y en las que el coste es mayor "800, 900 o incluso 1.000 euros”.

La preocupación por los gastos del nuevo curso escolar ha afectado a las vacaciones de las familias, que se han visto obligadas a reducir sus días de descanso para ahorrar todo lo posible e invertir ese dinero en este nuevo año académico.

"Hemos estudiado y visto que posiblemente el coste del nuevo curso escolar ha subido entre un 25% y un 30% respecto a otros años. Las familias han tenido que reducir el tipo de vacaciones, estaban deseando salir y van a salir pero menos", ha lamentado Caballero.

En este sentido, ha explicado que, si antes "lo normal" era que las familias salieran "15 o 20 días", con la situación actual "a lo mejor se van una semana" por lo que "ese pequeño ahorro lo van a invertir dentro del presupuesto familiar”.

 

El 60% de las familias aumentarán el gasto escolar

Para el nuevo curso escolar, un 60% de los españoles invertirá más en las compras que el año anterior, según el último estudio elaborado por Privalia.

En concreto, el gasto medio se situará entre los 200 euros y los 500 euros, siendo la franja de 300 euros a 500 euros la de mayor peso (35%). Además, hasta un 20% de los encuestados afirma que gastará más de 500 euros.

Estas compras de la vuelta al cole suponen un "momento clave" de gasto para las familias, ya que para el 43% representan entre el 20% y el 30% del sueldo. Un 20% afirma llegar a destinar el 40% o más de sueldo a estas fechas, mientras que el 37% restante gasta el 10% o menos.

El estudio apunta que el gasto se realiza mayoritariamente en agosto (44%). Además, señala que un 28% de las familias son más previsoras y aprovecha las rebajas de verano, mientras que otro 26% apura al último minuto en septiembre.

También refleja que las compras son "pensadas y estudiadas", ya que un 97% de los padres afirman comparar precios antes de comprar. Esta comparativa se realiza principalmente mediante tiendas online (87%), aunque un 57% compara en física. Para el 32% son importantes también los consejos de amigos y conocidos y para el 14% de publicaciones especializadas.

Este curso el calzado desbanca al material escolar como producto más demandado y los libros bajan una posición. El pódium para la 'vuelta al cole' 2022 es calzado (81%) material escolar (79%) y ropa (78%). Cierran el 'top 5' la ropa de deporte (58%) y los libros (49%), seguidos por mayor distancia de los uniformes (27%).

Las CCAA más caras

Pero ¿quiénes pagan más y por qué? La vuelta al cole en la Comunidad Valenciana (459,58 euros de media por alumno), Navarra (443,66 euros) y Cataluña (436,43 euros) será más cara que en Extremadura (378,16 euros), Castilla-La Mancha (382,69 euros) y Castilla y León (382,76 euros), por ejemplo, ya que las tres primeras regiones encabezan el ranking de precios y las otras tres están a la cola del mismo.

Eso sí, es llamativo que, en Extremadura, pese a ser la que tiene el coste medio más bajo, también es una de las regiones donde más ha subido este año el gasto por alumno, concretamente un 5,78%; solo por detrás de Navarra, con un ascenso del 7,25%, y de la Comunidad Valenciana, que aumentó sus precios un 7,55%.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato