Extremadura

Evacuados al menos 400 vecinos en varias localidades de Las Hurdes por un incendio forestal

El mando directivo del Plan de lucha contra incendios forestales ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias  ​

El incendio forestal declarado este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes ha obligado a evacuar de manera preventiva a los cerca de 200 vecinos de Cabezo y Ladrillar, según ha informado el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.

El incendio, declarado en la tarde de este lunes en Las Mestas a las 17:15 horas, también ha obligado a evacuar a la población de Aceitunilla, una alquería de 108 habitantes dependiente de Nuñomoral, la alquería de Horcajo (68 habitantes), dependiente de Pinofranqueado, y Batuequilla, sin censo, en la que se encontraban algunos turistas. Todas las personas evacuadas, en torno a 400, están siendo trasladadas a instalaciones municipales de Montehermoso.

La decisión de iniciar los desalojos se ha tomado a instancias de la valoración técnica del mando directivo del Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura (Infoex), que ha declarado el nivel 2 de peligrosidad en este incendio y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar las labores de extinción, ante la "complicada evolución" del incendio.

Los incendios de nivel 2 son aquellos en los que se considera necesaria la intervención de medios estatales no asignados al Plan Infoex o que puedan comportar situaciones de emergencia de carácter nacional.

100 efectivos trabajan en las labores de extinción

En las labores de extinción del fuego han trabajado hasta el momento más de 100 efectivos, medios aéreos y terrestres, cuatro técnicos y dos agentes del medio natural, además del apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con el helicóptero Kamov y la BRIF.

Sin embargo, el Ejecutivo regional ha informado en nota de prensa de que la "complicada orografía" del incendio, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres en la zona del incendio.

Por su parte, Cruz Roja ha movilizado varios recursos y ha establecido dos unidades de albergue provisional con 500 plazas de capacidad como respuesta al incendio forestal. 

En concreto, ha movilizado dos ambulancias, un transporte adaptado, dos unidades de albergue provisional, un equipo de avituallamiento y un vehículo de coordinación para prestar apoyo a la población y a los equipos de extinción, según ha dado a conocer Cruz Roja.

Desde su base en Torrejón de Ardoz, Madrid, ha salido un elemento de reconocimiento y primera intervención del BIEM1 (Primer Batallón de Intervención en Emergencias) para sumarse a las labores de extinción.

Además, las llamas han cruzado a la provincia de Salamanca, por lo que también están actuando en la extinción de este incendio efectivos de Castilla y León, donde la localidad más cercana a las llamas es La Alberca.

Próximo al incendio de nivel 2 declarado en Las Hurdes, se ha declarado otro de nivel 1 en la localidad de Cepeda, también en la provincia de Salamanca.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?