La ‘deuda histórica’ descuadra los Presupuestos de Extremadura

Hay un desfase de 160 millones entre lo que pide la autonomía y lo que aportará España

Monago, Vara y la deuda histórica extremeña.
Monago, Vara y la deuda histórica extremeña.

El capítulo de ingresos del anteproyecto presupuestario de la Junta de Extremadura incluye 200 millones de euros en transferencias del Estado. Sin embargo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha presupuestado sólo 40 millones en esa partida.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, las cuentas que ha presentado el Ejecutivo de José Antonio Monago de cara a 2014 tiene un importante desfase en el apartado de ingresos que ha levantado polémica a nivel regional.

El Gobierno ha hecho números con la previsión de recibir 200 millones de euros en concepto de deuda histórica; sin embargo, en los PGE 2014 se han comprometido sólo 40 millones.

La oposición no ha tardado en poner en evidencia esta contradicción, y han criticado que Monago está “contando con unos ingresos que realmente se sabe que no se tienen”, afirman.

El antecedente de 2011

Fuentes parlamentarias recuerdan que ya sucedió un hecho parecido en 2011, cuando la Junta de Extremadura estaba en manos del socialista Guillermo Fernández-Vara. Entonces también se presupuestaron transferencias del Estado en concepto de deuda histórica que no llegaron.

La consejería de Economía, dirigida por Antonio Fernández, está en negociaciones para conseguir aumentar el montante de la mencionada deuda histórica en la comisión mixta entre la Junta y el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por otro lado, en los presupuestos regionales se ha consignado una deuda que asciende a 585 millones de euros, con lo que en la Asamblea extremeña hay cierta urgencia por aclarar cuanto antes cuánto dinero invertirá el Estado en la comunidad.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato