Extremadura

El Comité de Empresa de Canal Extremadura pide la dimisión de su director Urbano García

García asegura que “todo es fruto de una burda manipulación”. El colectivo ha solicitado a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura que se inicie el proceso de su cese

Urbano García Alonso, Director General de Cexma
photo_cameraUrbano García Alonso, Director General de Cexma

El Comité de Empresa de Canal Extremadura ha solicitado la dimisión “inmediata” de Urbano García como Director General de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales debido a unas declaraciones realizadas recientemente por García.

La intervención de García en un Taller sobre Periodismo Móvil en Bogotá (Colombia) que fue emitido en streaming ha provocado que este comité se haya puesto en contacto con todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura para pedir que se inicie el proceso del cese del Director General.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con García, quien ha asegurado que “todo esto es fruto de una burda manipulación”.

“Días atrás ofrecí un Taller sobre Periodismo Móvil en Bogotá del que se han extraído cortes cuya manipulación posterior ha degenerado en todo esto”, explica García a ECA.

El director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales añade que no hará ninguna declaración más sobre este asunto.

Las declaraciones de García

El Comité de Empresa de Canal Extremadura sostiene que las declaraciones de García durante el taller de Periodismo son “totalmente impropias e incompatibles con ejercer como máximo responsable de los medios de comunicación públicos de Extremadura”.

“Yo, no habré dicho esto aquí, no sería partidario de las facultades de periodismo. Sería partidario de a un buen historiador darle una formación periodística, de a un buen químico darle una formación periodística en un curso o en un máster de un año o dos o los que fueran necesarios”, indicó García durante su intervención.

Unas afirmación que, a juicio de este comité, “atentan contra el ejercicio de la profesión periodística menospreciando su importancia para el desarrollo de una sociedad democrática”.

Este colectivo asegura que la intervención de García fue “totalmente impropia” y es que consideran que estas afirmaciones “fomentan el intrusismo y el menoscabo a la formación de los periodistas”, además de “atentar contra los principios deontológicos de la profesión”.

La implantación del periodismo móvil

“Buenos, pues han cogido y han dicho: venga, cambiamos las categorías laborales. Usted es cámara, ¿quiere seguir en esta empresa? Sí. Va a dar un curso intensivo de dos meses de periodismo. No me interesa. Va a la calle, indemnización y fuera. Periodista, ¿usted quiere seguir en esta empresa? Sí. Va a dar un curso intensivo de cámara. Vale. Pues venga. No. Pues fuera. Bueno, pues eso hicieron. Al final 25 fueron a la calle”, explicó García durante el Taller de Periodismo.

Unas declaraciones que el comité ha calificado como “deplorables por desvelar, mediante amenazas veladas, las intenciones de la dirección en relación a la implantación del periodismo móvil tras una actitud cobarde de utilizar ejemplos ajenos”.

El colectivo demanda que estas declaraciones incumplen con la Ley 1/2014, de 18 de febrero, de regulación del estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Intervención completa de Urbano García, Director General de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable