Extremadura

El Camino de Guadalupe se consolida como alternativa a Santiago para peregrinos de toda España

Ayuntamientos y vecinos de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid abren albergues e instalan la señalización necesaria para promocionar esta ruta histórica hasta el monasterio de la localidad cacereña

Villar del Pedroso inauguró el nuevo refugio para peregrinos del Camino.
photo_cameraVillar del Pedroso inauguró el nuevo refugio para peregrinos del Camino.

El Monasterio de Santa María de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, fue mandado construir en 1337 por el rey Alfonso XI y, desde entonces, es el destino final de los peregrinos que emprenden el llamado Camino Real de Guadalupe. Ahora, ayuntamientos y vecinos de tres comunidades autónomas se han propuesto impulsar esta ruta histórica.

El recorrido comienza en el monasterio de Los Jerónimos de Madrid, y la distancia hasta Guadalupe es de 257 kilómetros. Entre medias, los peregrinos pasan por 17 localidades, pertenecientes a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. Un largo camino, con seis siglos a sus espaldas, que gobiernos municipales de estas tres regiones están impulsando a nivel nacional.

El Proyecto Guadalupe

Hace ya dos años, echó a andar el llamado Proyecto Guadalupe, cuyo objetivo era, según explica el presidente de la Asociación Fray Hernando de Talavera, Diego Hernández, “difundir y dar vida al camino que desde hace más de 600 años atraviesa nuestros pueblos y ciudades”.

Desde entonces, este colectivo, con la ayuda de particulares, gobiernos municipales, y otras corporaciones como la Diputación de Cáceres, ha conseguido instalar balizas de señalización, a lo largo del camino, en hasta 20 localidades.

En concreto, la lista incluye los municipios de Cebolla, Montearagón, Talavera de la Reina, Talavera la Nueva, Alberche, Calera y Chozas, Alcañizo, Oropesa, Alcolea, Puente del Arzobispo, Villar del Pedroso, Carrascalejo. Alcorcón, Móstoles, El Álamo, Navalcarnero, Casarrubios del Monte, Navatasierra, Alia y Guadalupe.

Además, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó un proyecto para incluir señalización en Erustes, La Mata, Carmena, Gerindonte, Torrijos, Noves, Fuensalida, Camarena y Las Ventas de Retamosa.

Por otra parte, en este tiempo se ha puesto en marcha la construcción de albergues para peregrinos a lo largo de todo el Camino Real.

Inaugurado el refugio de Villar del Pedroso

El pasado fin de semana, tuvo lugar la inauguración de un nuevo refugio en la localidad de Villar del Pedroso. Al municipio se trasladaron representantes de la Diputación de Cáceres y alcaldes de pueblos vecinos, visibilizando la importancia que estas corporaciones dan a la promoción del Camino Real de Guadalupe.

Las nuevas instalaciones están dotadas de cuatro cuartos de baño con zonas de ducha; una cocina; diez camas; y taquillas para que los peregrinos dejen sus pertenencias.

Además, a la entrada del albergue, los visitantes encuentran planos del pueblo con los monumentos que pueden visitar, además de un mapa con el Camino Real de Guadalupe y rutas alternativas para llegar al monasterio, tomando como punto de partida otras ciudades como Madrid, Toledo, y Talavera de la Reina.

El alcalde de Villar del Pedroso, Óscar Fernández, explica a este diario la importancia de recuperar esta ruta histórica y de que los peregrinos pasen por el municipio: “El Camino es un claro reclamo turístico para el pueblo y la Comarca de la Jara”.

El objetivo, añade, “es que los peregrinos que pasen por aquí también conozcan nuestros monumentos, nuestra historia, y que se lo recomiende a sus familiares y amigos. Queremos que funcione el boca a boca y cada vez vengan más visitantes”.

Esa meta, de hecho, ya se está consiguiendo. Fernández recuerda que, hace apenas unos meses, llegaron al pueblo unos 2.000 peregrinos, que participaron en la inauguración del tramo del Camino que va desde Puente del Arzobispo a Carrascalejo, y que pasa por Villar del Pedroso.

El alcalde de Villar concluye recordando que “ya ha habido siete inauguraciones de los diferentes tramos, y vamos a por la octava”. El próximo 6 de octubre, de hecho, está prevista la inauguración del último tramo de peregrinación: el que va de Puente de los Álamos al Monasterio de Guadalupe.

Vea, a continuación, imágenes de los peregrinos en el Camino y en su visita a Villar del Pedroso:

IMG-20190826-WA0023IMG-20190826-WA0021IMG-20190826-WA0025IMG-20190826-WA0013IMG-20190826-WA0014IMG-20190826-WA0027IMG-20190826-WA0016IMG-20190826-WA0018

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?