La borrasca Efraín ha dejado este martes un total de 24 provincias y Ceuta en situación de riesgo por lluvias, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Efraín es la quinta borrasca de la temporada. Sus efectos se llevan sintiendo desde el pasado domingo, aunque Aemet avisa de que Efraín perderá las propiedadesde de borrasca de gran impacto a partir de este miércoles.
Fuertes lluvias y desperfectos
Ha provocado fuertes lluvias, rachas de viento y temporal, está causando estragos, en especial en Extremadura. Numerosas carreteras de la comunidad han quedado cortadas por los aluviones provocados por las intensas precipitaciones.
En Zarza de Granadilla (Cáceres) numerosas viviendas fueron desalojadas a consecuencia de las inundaciones y las autoridades han restringido el acceso al municipio a sus habitantes.
En Valdebótoa (Badajoz), los bomberos y fuerzas de seguridad han rescatado a un hombre que se había quedado atrapado en su coche por la crecida del río Guadia.
Cuando se ha percatado de que el agua estaba entrando dentro del vehículo, el hombre ha logrado trepar saliendo por la ventana hasta el techo del vehículo, que ha acabado totalmente anegado, y finalmente ha sido rescatado por los bomberos, que han llegado al lugar a bordo de una pequeña embarcación.
Salvados por los bomberos
Los bomberos informan que las localidades más afectadas por las inundaciones son Valdebótoa y Gévora, que se encuentran incomunicadas por el desbordamiento de los ríos.
En esas poblaciones, más de 20 personas han tenido que ser rescatadas por los bomberos. Fuentes del cuerpo han asegurado que prevén realizar más intervenciones en lo que queda de semana.
Vías cortadas
Precisamente en esa localidad, el 112 de Extremadura ha instalado el Puesto de Mando Avanzado en la localidad pacense, una de las más afectadas por inundaciones tras las intensas lluvias. También está cortada la N-430 en Puerto Peña, en el kilómetro 168, y está interrumpido el tránsito en las carreteras provinciales CC-62 en Brozas y la CC-13.1 en La Granja.