Extremadura

Monago arremete contra la política energética de Soria y tensa la cuerda con Madrid en los tribunales. Presenta el cuarto recurso de inconstitucionalidad al Decreto-ley de las renovables

Los órdagos del Ejecutivo extremeño, liderado por José Antonio Monago, empiezan a incomodar en la Moncloa. El presidente regional ha puesto en marcha varias iniciativas que desafían las directrices de los 'populares': entre ellas, la rebaja del IRPF y del IVA cultural. Otra de sus guerras abiertas con el Gobierno central tiene como eje la política energética, y en especial toda regulación relacionada con las renovables.

No han bastado los tres recursos anteriores y el Gobierno extremeño va a interponer el que será el cuarto recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto-ley sobre las primas de las ‘energías limpias’.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico de fuentes cercanas al consejo de Gobierno regional, sus servicios jurídicos tienen a punto toda la argumentación para defender la inconstitucionalidad del recorte retroactivo de las primas a las energías renovables (eólica, fotovoltaica y solar).

Acusan al ministerio de Industria, y por extensión al Gobierno central, de “vulnerar el principio de confianza legítima”, hecho que califican de inconstitucional. Esta decisión llega después de que el grupo de trabajo sobre este tema entre las dos Administraciones no consiguiera llegar a un acuerdo de mínimos.

Por qué cree Extremadura que tiene razón

Consideran que el Decreto-ley introduce un “cambio radical contrario a las previsiones de ingresos” respecto a los que los dueños de este tipo de instalaciones planificaron sus inversiones.

En otras palabras, Extremadura asegura que con el nuevo modelo las energías renovables “dejan de compatibilizar mercado y prima, y pasan a un sistema basado únicamente en la tarifa regulada”. Para los inversores, puede suponer pérdidas de entre un 18 y un 20% en 15 años.

La decisión de volver al Constitucional con este tema se tomó el pasado 16 de julio, pero hasta ahora no se había pronunciado al respecto el consejo Consultivo. Tras prácticamente dos meses de paréntesis veraniego ha determinado que la presentación de este recurso, el cuarto en este sentido, es “procedente”.

El ‘verso libre’ empieza a cansar

Tal y como recuerdan a ECA desde el Gobierno extremeño, ya se han presentado tres recursos de inconstitucionalidad contra otras tantas normativas sobre energía energética –en septiembre de 2011, en octubre de 2012 y en abril de 2013–, circunstancia que han descrito como “un hecho sin precedentes en Extremadura”.

Esta persistencia en conculcar las decisiones del Ejecutivo central se ha convertido en un rasgo distintivo de la forma de gobernar de José Antonio Monago. Fue portada por bajar el IRPF, una decisión contraria a la de Rajoy hace un año; ha criticado la subida de impuestos de Montoro y también apostó por pagar la extraordinaria a los funcionarios, pese a la prohibición de Moncloa.

Voces cercanas a Moncloa explican que, al contrario de lo que pueda parecer, el presidente extremeño “está de acuerdo con el Gobierno y la dirección del PP”, pero emplea a sabiendas “un discurso duro” que parece calar hondo entre su electorado e incluso entre sus opositores, entre los que destaca IU, socio puntual de Gobierno.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?