Extremadura

IU presiona a José Antonio Monago. Pide aumentar la Renta Básica de Extremadura a 425 euros para apoyar el último proyecto de ley de la Junta

El anteproyecto de Ley para la Renta Básica del Gobierno de Extremadura ha iniciado su trámite parlamentario en un ambiente de urgencia. Se trata de una ayuda social que llegará a más de 3.000 extremeños, de al menos 327 euros al mes y con una duración máxima de un año. Desde IU, que permitió la investidura de Monago, piden que el mínimo sea de 425 euros.

El Gobierno de Extremadura, presidido por José Antonio Monago, espera que en mayo puedan empezar a cobrar la nueva Renta Básica los primeros ciudadanos sin prestación. El anteproyecto de Ley que regula esta nueva ayuda social ha obtenido el visto bueno del Consejo de Gobierno este martes.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, va a contar con el respaldo de PSOE e IU, aunque “con reservas”, ya que consideran el borrador “insuficiente”. De acuerdo con los números de la Junta, hay más de 70.000 extremeños sin trabajo que no tienen derecho a ningún subsidio.

La Renta Básica que proponen en la región llegará a entre 3.000 y 5.000 personas, lo que supondría aproximadamente un 15% de los parados sin ayudas. La oposición ha criticado que con esa estimación, el alcance de esta renta es “a todas luces insuficiente”.

Según el texto, quienes quieran acceder a esta ayuda, de un mínimo de 372 euros, deberán acreditar la “búsqueda activa de empleo”. Se puede solicitar a partir de los 25 años y si además hay un discapacitado en la unidad familiar o se tiene alquiler o hipoteca, la ayuda puede aumentar “hasta los 692 euros”.

“Ahora estamos pagando 300 millones de intereses de deuda del anterior Ejecutivo”, recuerdan fuentes del Gobierno extremeño. Calculan que las primeras ayudas “empezarán a cobrarse en mayo”.

Las críticas de la oposición

La letra pequeña del anteproyecto aún debe debatirse y se han introducido muchos cambios desde febrero, momento en el que se presentó el primer borrador. PSOE e IU se han mostrado dispuestos a favorecer los trámites parlamentarios, pero aseguran que lo apoyan “con reservas”.

El presidente Monago ha hecho varias referencias a “los desmanes socialistas” de pasadas legislaturas en materia de ayudas a desempleados. Ha reconocido que este proyecto es “muy parecido” al que en su momento presentó el PSOE, liderado por Guillermo Fernández Vara.

Tal y como recuerdan los socialistas, en su propuesta habían pedido que el presupuesto para este subsidio fuera de 60 millones. Sin embargo, el texto actual cifra en 13 millones la partida dedicada en 2013 a pagar esta ayuda.

Por su parte, Izquierda Unida exige que el mínimo de la ayuda sea de 425 euros y no los 372 que aparecen en el anteproyecto. Según fuentes consultadas, esperan que en la negociación parlamentaria se acepte esta cifra: el objetivo de IU es que no esté “por debajo de la media de las prestaciones equivalentes que ya existen en otras Comunidades”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable