Extremadura

Extremadura mantiene a más de 2.500 profesores de la escuela concertada en un ‘limbo legal’. No han cobrado la paga de septiembre y han comenzado el curso sin la resolución oficial

Los profesores de la concertada en Extremadura, llenos de dudas
photo_camera Los profesores de la concertada en Extremadura, llenos de dudas

Los docentes de 77 centros concertados en Extremadura, entre 2.500 y 2.700 profesores, han empezado las clases de Primaria y Secundaria sin que la Consejería hubiera resuelto los conciertos educativos. Tampoco han percibido la mensualidad correspondiente a septiembre.

La resolución que cerraba los conciertos en colegios para el presente curso en Extremadura ha visto la luz este jueves. Según fuentes parlamentarias, es la primera vez que este documento es publicado con el curso ya empezado –oficialmente, arrancó el 14 de septiembre– desde que la autonomía recibió las transferencias de Educación, en el año 2000.

Tras la publicación del decreto y la orden que preceden a este último paso oficial, un proceso repetido año tras año, la Junta ha acotado los sistemas de concierto y subvención a cada uno de los 77 centros que tienen este régimen en la región. El Gobierno ha reconocido que ha habido un problema de plazos en la tramitación.

Pagos pendientes, sin fecha

Lo que no se ha solucionado, según critican los docentes, es el retraso en el pago de las nóminas de septiembre. Según explica a ECA el portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, Luciano Fernández, hay más de 2.200 profesores que no han cobrado y que “no saben cuándo podrán hacerlo”.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Concertada en Extremadura (ADECEX) ha criticado la forma de actuar de la consejería de Educación y su tardanza al resolver los conciertos educativos para el curso 2013–2014. Estos últimos 15 días han estado en un ‘limbo legal’ que puede acarrear contenciosos con los padres si hay alguna incidencia.

“En otros cursos, se ha tenido resueltos todos estos trámites antes de julio”, expone Fernández. Además, aunque la resolución haya sido publicada en el DOE, los docentes siguen sin saber cuándo se les abonará septiembre. Las previsiones que han confirmado fuentes de la Junta hablan de, al menos, mediados de la semana entrante. Deberá aprobarse en consejo de Gobierno.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable