Extremadura

Podemos propuso acabar con este gasto, PSOE y PP se negaron

Extremadura gasta 195.429 euros en los asistentes de los ex presidentes

Cobran entre 32.000 y 56.000 euros. Monago tiene dos administrativos; Ibarra, director de oficina, asesor y conductor

José Antonio Monago y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
photo_camera José Antonio Monago y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Los derechos, o “privilegios” para algunos, que tienen los presidentes de la Junta de Extremadura una vez que dejan el cargo llevan años provocando polémica. Actualmente los dos ex presidentes, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, tienen tres y dos personas a su servicio respectivamente.

El debate se reabrió a finales del mes de septiembre. Podemos, en una de sus primeras iniciativas de la legislatura autonómica, presentó una propuesta en la Asamblea de Extremadura para cambiar la ley regional de cargos públicos y acabar con los medios materiales y personales que se ponen a disposición de los ex presidentes de la Junta.

El partido morado quería eliminar el precepto que recoge que la cámara autonómica asume los gastos necesarios en relación a los medios humanos y materiales que sirven a los ex presidentes, así como el derecho de éstos a recibir dietas e indemnizaciones.

Sin embargo, la iniciativa no llegó a prosperar cuando se debatió en noviembre. PP y PSOE presentaron enmiendas a la totalidad y al final la propuesta inicial no se aprobó. Los socialistas señalaron que el ahorro que pretendía Podemos, cifrado en 240.000 euros, era “mínimo”, y los populares se mostraron partidarios de que los ex presidentes tuvieran “la consideración, distinción y decoro que les corresponde”.

El Confidencial Autonómico ha podido consultar los datos de lo que costarán este año esos medios humanos que la Asamblea de Extremadura pone a disposición de los dos ex presidentes de Extremadura -ya que Guillermo Fernández Vara ha vuelto a ocupar el cargo-.

En 2016 el gasto total ascenderá a 195.429 euros. El popular José Antonio Monago, presidente hasta las pasadas elecciones autonómicas de mayo de 2015 y ahora senador, tiene asignados dos personas: son dos administrativos, que cobrarán este año sueldos anuales de 36.336 y 32.667 euros, respectivamente.

Un asistente más tiene Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que dejó la presidencia de la Junta en 2007 tras 25 años al frente del gobierno regional. Ibarra tiene a su disposición tres personas, que son personal eventual contratado por la Asamblea de Extremadura.

El director de su oficina de ex presidente cobra 56.283 euros al año. Además, Juan Carlos Rodríguez Ibarra cuenta con un técnico asesor, que percibe 37.475 euros, y con un conductor a su servicio cuyo sueldo asciende a 32.667 euros.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable