Estado Autonómico

Ximo Puig exigirá  hoy en la Conferencia de Presidentes el compromiso de cambiar la financiación autonómica

Se espera que otros presidentes autonómicos también hagan esa petición

Ximo Puig durante una rueda de prensa (1)
photo_camera Ximo Puig durante una rueda de prensa

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pondrá hoy sobre la mesa en la XXIV Conferencia de Presidentes la necesidad de reformar el sistema de financiación caducado desde 2013, pese a que en el orden del día del encuentro que se celebrará este viernes en Salamanca no figura esta cuestión.

Puig tiene la voluntad de exigir  en su intervención que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez presente antes de que termine el año, "tal y como se comprometió", una primera propuesta para el cambio del sistema “cuyo reparto perjudica notablemente a la Comunidad Valenciana”.

"Es evidente que para un avance de la equidad entre todos los españoles es fundamental abordar lo más rápidamente posible el cambio de un modelo de financiación autonómica que es injusto y no garantiza la suficiencia para tener un estado del bienestar potente", han afirmado desde fuentes cercanas a Ximo Puig a El Confidencial Autonómico.

Baleares, Andalucía y Murcia podrían sumarse

Una Conferencia de Presidentes que ya ha causado cierto malestar en algunas autonomías como la madrileña, debido al escueto orden del día del encuentro. Algún presidente autonómica ha llegado a calificar como “una broma” ese orden del día.

Sólo dos puntos figuran en el documento de la cita: "Estado de situación de la campaña de vacunación y de los efectos de la covid-19 y de la gestión y próximos pasos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" y "Presentación de la "Estrategia Nacional 2030 frente al reto demográfico", para impulsar la agenda común entre los diferentes niveles de gobierno". Por tanto, la reivindicación de Puig deberá realizarse en su turno de palabra.

Los últimos contactos con otros presidentes autonómicos del líder valenciano  podrían tener como consecuencia que varios de sus homónimos también citen la necesidad de la reforma del sistema de financiación. Es el caso de Baleares, Andalucía y Murcia: es decir, podrían solicitarlo tanto comunidades autónomas gobernadas por el PSOE como por el PP. 

“Compromiso” con Puig…y con Compromís 

El cambio de modelo de financiación autonómica fue un compromiso alcanzado por Pedro Sánchez no sólo con Ximo Puig, sino también con Compromís, la última vez tras una moción en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, la ministra de de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó recientemente un nuevo aplazamiento para abordar esa cuestión, sin fecha, con una primera propuesta a finales de 2021.

La ministra María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), reconoció este miércoles que diversas comunidades autónomas habían mencionado esta cuestión de revisar el modelo.

La ministra aludió a su intención de presentar las conclusiones respecto a los criterios para la reforma del modelo de financiación en una futura reunión del CPFF antes de que acabe 2021, lo cual ha enervado todavía más a las comunidades autónomas, que ven un “dilata continuo”, según han expresado a este digital.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable