Estado Autonómico

Viajar estresa: el 18% de los españoles se agobia planificando sus escapadas

El estrés postvacacional es lo que más afecta, un 57%. Los retrasos, las cancelaciones en los aeropuertos, las colas y la gestión de finanzas también provocan malestar

Situación de estrés
photo_cameraSituación de estrés

 El español medio tiene alrededor de un mes de vacaciones en todo el año, unas semanas que la mayoría se dividen como pueden entre los periodos de verano, Semana Santa y Navidad, principalmente. Las vacaciones son para muchos el momento más esperado del año, en el que aprovechan para vivir nuevas experiencias. 

Para la mayoría, viajar se traduce en felicidad plena. La oportunidad de probar nuevas actividades, practicar deporte, disfrutar de sus aficiones, probar nuevas especialidades gastronómicas, pasar tiempo con familia y amigos o simplemente descansar.

Pero un nivel de expectativas tan alto también puede convertirse en una fuente de estrés. En una encuesta realizada por KAYAK sobre los hábitos de viaje de los españoles, el 18% de los encuestados afirmaba haber sentido estrés en algún momento en relación con la planificación de sus viajes y el 17 % cuando ya está llegando al destino de sus vacaciones. 

La encuesta recaba la opinión de 23.400 viajeros de 22 países, incluida España con 1.050 encuestados. Sus resultados ponen de relieve que los españoles no son los viajeros que más se estresan al planificar un viaje, por encima están países vecinos como Reino Unido, Francia y Polonia, que alcanzan el 30 %.

En España, un 18 % de viajeros manifiestan sentirse estresados en temas relacionados con sus viajes. Antes, durante y después. Y a continuación, los momentos más estresantes.

Viajar en grupo 

Cumplir con todas las expectativas vacacionales es todo un reto, y más cuando viajamos en grupo.

La encuesta realizada entre viajeros españoles nos muestra que entre las principales fuentes de agobio están la planificación de los itinerarios (38 %), la coordinación de planes y actividades durantes las vacaciones (35 %), así como mantener al grupo de viaje contento (29 %). 

Precisamente, para encontrar los horarios que se ajusten a la necesidad del grupo contamos con KAYAK Mix. Gracias a esta funcionalidad, cuando buscas vuelos en nuestra web, puedes encontrar combinaciones de dos vuelos solo de ida. Estos precios suelen ser muy competitivos y además permiten acceder a una mayor opción de horarios.  

Ya no es necesario contratar vuelos de ida y vuelta. KAYAK compara todas las posibles combinaciones para ofrecerte todas las opciones en una sola búsqueda. 

Viajar sola  

A la hora de viajar, somos especialmente sensibles a los precios. Así lo ponen de manifiesto los encuestados cuando nos indican que las cuestiones financieras son uno de los aspectos del viaje que más estrés generan (34 %). Esta consideración es aún más apremiante al viajar solo. 

Para asegurarse de reservar su vuelo al mejor precio, los usuarios pueden contar con el Price Forecast.

El motor de búsqueda de KAYAK ofrece información relevante sobre los precios durante todo el proceso de búsqueda. Desde el momento de introducir las fechas del viaje, dónde encontrarán todos los precios de partida en distintas fechas del calendario, hasta el momento de seleccionar los vuelos en las fechas deseadas, dónde se encontrarán una recomendación sobre si es el mejor momento para comprar o es mejor esperar.  

Cómo evitar hacer colas

Una vez empezado el viaje, nos encontramos con nuevas fuentes de estrés en el mismo aeropuerto. El retraso del vuelo supone una principal fuente de estrés para los viajeros consultados (35 %) así como las interminables colas durante las vacaciones (35 %).

Coger un vuelo tiene asociados varios momentos críticos que van desde los trayectos al aeropuerto a los retrasos en los vuelos, pasando por las colas y el agobio de llegar a tiempo a la puerta de embarque.

Todo esto unido supone una fuente de estrés para el 69 % de los viajeros.

Gracias al servicio de Flight tracker, los usuarios reciben información sobre el estado de su vuelo, notificaciones sobre retrasos o cancelaciones e información sobre cambios en la terminal o puerta de acceso.

Y con la herramienta de realidad virtual de la app de KAYAK  pueden medir la maleta y saber, antes de llegar al aeropuerto, si su equipaje de mano entra dentro de las condiciones del equipaje de cabina de la aerolínea, y evitar el estrés de la duda. 

La noche antes

El estrés está presente, de distintas formas, durante el proceso del viaje. Desde encontrar un alojamiento adecuado (42 %), asegurarse que todas las reservas están confirmadas (25 %) o bien, llevar todo lo necesario para el viaje (34 %).

Funcionalidades como Trips están precisamente pensadas para facilitar la gestión del viaje. Planificar es más sencillo cuando puedes unificar la información de todas las reservas en una sola ubicación.

El recuerdo  

Todo lo bueno se acaba. El momento más triste y menos deseado para el 57 % de los encuestados es el regreso de sus tan deseadas vacaciones. 

Por suerte, siempre hay una solución para todo. Algunos viajeros prefieren rememorar su viaje en las redes sociales; otros comienzan a planificar su próximo viaje desde el mismo día de regreso. Por ello, KAYAK ha creado una herramienta de inspiración para planificar su próximo viaje.

Entrando en Explore podrán encontrar sugerencias de destinos seleccionadas en función del presupuesto, las fechas o incluso la ciudad de origen.

Infografía

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?