Estado Autonómico

La extensión del uso de tarjetas de crédito perjudica un 80% a los comercios

El parque de TPV activos en España, los dispositivos que se ponen en comercios para realizar los pagos, se ha disparado. En apenas tres meses han surgido más de 44.000 terminales

Tarjetas de crédito
photo_camera Tarjetas de crédito

 

 

La era post covid ha atraído muchos cambios. Uno de ellos es el hábito en los medios de pago. Hacído en picado el pago en efectivo, esta situación para los comercios puede ser la ruina, ya que anteriormente podían no declaran todo lo que facturaban. Por tanto, la situación se resumen en que la situación final actual es insostenible.

Algunos representantes de pymes con los que ECA ha podido hablar, aseguran que han pasado a facturar del 45% en 2018 a solo el 18% en lo que va de año con una facturación de dos millones de euros. Esta situación puede provocar el cierre de muchas pymes. Un comerciante sostiene que: "como autónomo digo que sí, es la ruina. nos asfixian entre IVA e IRPF. Resulta difícil de aguantar". 

En 2021, las operaciones con tarjetas superaron por primera vez la barrera de las 6.000 millones en España, según las estadísticas del Banco de España. Son más del doble de las que se realizaban hace apenas un lustro. Los niveles de récord van camino de pulverizarse también este año, a tenor de los resultados del primer trimestre, en el que se produjo un crecimiento del 27%. En estos tres meses se han realizado más de 1.600 millones de operaciones de pago con tarjeta. La vuelta al consumo y el crecimiento del turismo, a la espera de constatarse el impacto que pueda tener la inflación, están acelerando incluso después de la pandemia este tipo de operaciones.

El gasto con tarjeta duplica a las retiradas de efectivo

Hasta 2016, estas estadísticas mostraban cómo en España era mayor la cantidad de dinero que se retiraba en los cajeros que la que se gastaba a través de pagos con tarjeta. Entonces, se produjo un sorpasso que no ha parado de ampliarse durante este lustro, acelerándose tras la pandemia. Las operaciones con el dinero de plástico movieron durante el pasado año 195.000 millones de euros. Era un 20% más que el récord que se había alcanzado en 2019, antes de la pandemia.

Entre enero y marzo de este año el ritmo es todavía más alto, con un gasto con tarjeta que aumenta un 28% frente al mismo periodo de 2021, hasta los 50.000 millones. En este primer trimestre, las retiradas de los cajeros han movido poco más de la mitad de dinero, unos 26.000 millones

Aunque por suerte todavía quedan algunos turistas extranjeros, de lo más generosos a la hora de recompensar los servicios de hosteleros o taxistas con propinas.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable