Estado Autonómico

Este año se han sumado 13 más

El turismo rural se quintuplica con “Los pueblos más bonitos de España”

Esta asociación de municipios sigue incorporando localidades a su lista, pero solo el 20% de los que lo solicitan son admitidos

“Los Pueblos Más Bonitos de España” participará este viernes en la Asamblea Internacional de la Federación de los Pueblos Más Bonitos del Mundo para promocionar internacionalmente el turismo rural, intercambiar experiencias y analizar estrategias de actuación.

A la reunión asistirán también representantes de asociaciones similares de otros países como Francia – pionera en este tipo de asociación -, Italia, Japón o Alemania, entre otros.

La asociación “Los Pueblos Más Bonitos de España” nació en 2011 para promocionar pueblos que tienen especial belleza por su historia, cultura y patrimonio, especialmente de zonas preferentemente rurales y pequeños municipios.

Uno de los pueblos que pertenece  desde el inicio de la asociación es Calaceite (Teruel). Fuentes de su ayuntamiento han expresado a El Confidencial Autonómico que “se quintuplicó el número de turistas a la localidad desde que nos incorporamos a la asociación”.

La pertenencia a esta asociación supone en torno a un aumento del 50% del turismo en ese municipio. Además, según señalan desde la asociación, “contribuye mucho a desestacionalizar el turismo rural”.

Teruel sigue siendo la que tiene los pueblos más bonitos

Desde el comienzo, la provincia de Teruel es la que tiene  más pueblos bonitos de España, y sigue siéndolo, con 6 pueblos: Calaceite, Albarracín, Puertomingalvo,  Cantavieja, Valderrobres y Rubielos de Mora.

En 2017 se han incorporado a esta asociación  13  pueblos más de toda la geografía española  – entre ellos, Ujué, Puebla de Sanabria, Grazalema, Chinchón y Covarrubias -, que se suman a los 44 que ya ostentaban esta distinción. Por tanto, la integran ahora 57 pueblos. Pero ninguna provincia supera a Teruel.

Entre los pueblos que ya estaban incluidos figuran Santillana del Mar, Peñíscola, Medinaceli, Aínsa, Lastres, Ayllón, Pedraza, Puebla de Sanabria, Ciudad Rodrigo o Sepúlveda. Castilla y León, y en segundo lugar Aragón, son las comunidades autónomas con más pueblos en esta guía.

Requisitos de los pueblos seleccionados

Según han expresado fuentes de la asociación a este digital, “hay muchas peticiones de pueblos que quieren incorporarse a esta asociación, pero sólo un 20 o 25 por ciento pasa a ser uno de “Los pueblos más bonitos de España”.

Para que un pueblo integre la lista de los “Pueblos Más Bonitos de España”, lo ha de solicitar mediante acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno.

El pueblo ha de tener una población menor  de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Posteriormente, se lleva a cabo una auditoría del pueblo por parte de la asociación, en la que se valoran la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos y aparcamientos, el cuidado de las zonas verdes, así como el tratamiento de insignias publicitarias y carteles.

Si el veredicto es positivo, el pueblo pasa a formar parte de la asociación, y tendrá el derecho de uso del sello “Los Pueblos Más Bonitos de España”, para ser utilizado conforme a los valores de la asociación Por supuesto, un pueblo puede ser re-auditado y hasta perder la marca, si no mantiene las características que le permitieron incorporarse.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable