Estado Autonómico

El turismo en España recuperará en julio las cifras de 2019

Los vuelos previstos para el próximo mes serán solo un 0,5 % menores que hace tres años, el verano previo a la pandemia

Playa de Peñíscola (Castellón)
photo_camera Playa de Peñíscola (Castellón)

El sector turístico español fue de los más golpeados por la pandemia. La vacunación y el entusiasmo por volver a viajar han acercado al mercado nacional a los datos con los que contaba antes de la llegada del coronavirus. Pero todavía estas cifras son insuficientes, es decir, los turistas que tienen como destino vacacional alguna de las comunidades de la geografía española, no representan a los que lo hacían en 2019.

Durante el primer año de pandemia, el turismo registró sus peores cifras, nada que ver con la actividad turística de 2021 que se cerró con una importante recuperación. Fueron más de 31 millones los turistas internacionales que eligieron España como destino para sus vacaciones, lo que llevó al crecimiento de mercado respecto al año 2020, según los datos que maneja el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Aumentaron tanto los vuelos, pasando de los 20,6 millones en 2020 a los 34 millones, como las reservas hoteleras, que superaron los 81 millones, doblando el dato del año anterior. Además, aumentaron los gastos medios por persona y día a 1.119 y 137 respectivamente.

Según los datos del INE, en el primer trimestre de 2022 todavía sigue habiendo peores cifras respecto al año 2019. Concretamente en total, ha habido un 32% de turistas menos a los niveles prepandemia. No obstante, esta cifra irá mejorando según llegue el verano, en mayo hubo un -10,9, en junio se prevén solo un -6,4% de vuelos menos y, finalmente en julio, se prevé alcanzar los datos del turismo previos a la pandemia.

Concretamente, en julio del último año antes de la pandemia España recibió aproximadamente 10 millones de turistas según los datos de Frontur. Ahora mismo, la previsión es que ese mes habrá un número de asientos ocupados en los vuelos de un 0,5% menos respecto a estas cifras.

Nacionalidades de los turistas

El principal motor de la actividad turística se debe a la oferta cultural y gastronómica que ofrece el país. Por ello, los turistas extranjeros se han ido adaptando a las medidas y restricciones que se han ido imponiendo. Para algunos países no ha sido complicado, como es el caso de Reino Unido ya que los británicos siguen apostando por el turismo de sol y playa y el primer trimestre de este año ya han sido un 2.981,7% más que en el mismo periodo de 2021. No obstante, respecto a 2019, en julio habrá -2,9% menos respecto a 2019.

Por su parte, los turistas franceses, que fueron el año pasado los que eligieron España como principal destino, también se mantienen al alza y han crecido un 342,3% respecto al año pasado. En el mes de julio, habrá 9,1 más de turistas franceses respecto a antes de la pandemia.

En el caso de Estados Unidos esta recuperación se ha visto reflejada, pero, los estadounidenses que eligen España para pasar sus meses de vacaciones todavía no alcanzan a los que lo hacían antes de la pandemia. Mientras que los niveles de pre-pandemia situaban al turista americano representando el 10,9% del total que llegaba al país, el primer trimestre de 2022 sigue reflejando un retroceso del 45,7% menos. En el primer mes de verano, a pesar de los esfuerzos del Gobiernoel dato será todavía menor al año 2019, concretamente un 13,6% menos.

Por otro lado, las previsiones de ese mes de julio, el primero sin restricciones desde que comenzó el coronavirus, registran que habrá nacionalidades donde habrá más turistas que a España que antes de la pandemia. Concretamente son nueve países: Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Suiza, Dinamarca y Noruega.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes