Estado Autonómico

Transición ecológica analizará el impacto del cambio climático en los bosques de España

Examinará el estado de la madera y los daños sufridos a los árboles de 660 parcelas de todas las comunidades

Árboles en Madrid
photo_camera Árboles en Madrid

La contaminación provoca que el estado de los bosques sea cada vez peor. Por ello, desde la UE se impulsan programas para evaluar el impacto del cambio climático en las arboledas. En esta iniciativa participan un total de 26 países y se analizan 5.505 parcelas de 16 x 16 km, que son escogidas de forma aleatoria. 

Desde que España comenzó a realizar este tipo de trabajos, estudia un total de 620 parcelas repartidas por todo su territorio, lo que suponen 14.880 árboles. A estos terrenos se añadirán 40 nuevos en el próximo año. El objetivo del proyecto es conocer la cantidad de carbono que hay en los bosques y el estado de la biodiversidad y del patrimonio natural español.

Parcelas repartidas por las distintas comunidades

Se analizarán un total de 660 parcelas repartidas por las 17 comunidades autónomas de España. Es importante recalcar que de estos terrenos que se van a analizar aún no se conoce la ubicación de 40 de ellos, pues se incorporarán este año a la lista.

Las 620 parcelas restantes se dividen de la siguiente forma: 89 en Andalucía, 63 en Aragón, 9 en Cantabria, 76 en Castilla-La Mancha, 100 en Castilla y León, 76 en Cataluña, 3 en Madrid, 18 en Navarra, 19 en Valencia, 44 en Extremadura, 52 en Galicia, 9 en Baleares, 13 en Canarias, 4 en La Rioja, 15 en el País Vasco, 18 en Asturias y 12 en Murcia. 

Trabajo de campo

Llevar a cabo este tipo de proyectos implica mucho trabajo de campo. Por un lado se analizará la hojarasca, esto son los restos de hojas caídas de los árboles que se van almacenando en el suelo. También se tomarán muestras de la madera muerta y otros elementos en descomposición que se pudiesen encontrar. Esto servirá para conocer la vitalidad de los árboles (su “estado de salud”), además del estado de la biodiversidad y los ecosistemas forestales.

Con toda la información que se obtenga se crearán unas bases de datosque ilustren la situación de los bosques de España y cómo de afectados se encuentran estos por la contaminación, la deforestación, la industrialización… También se elaborará un catálogo fotográfico y una memoria anual a nivel general y autonómico. 

6 equipos de profesionales

Para llevar a cabo esta tarea se necesitarán 6 equipos de trabajos. Por ello se necesitan 6 ingenieros forestales o con titulaciones similares, además de otro extra que será el encargado de coordinar todo el operativo. También se requieren 6 operarios que tengan titulación en Captación Forestal. 

El desarrollo del proyecto tendrá una duración total de tres años, en los que se intercalan los trabajos de campo con la elaboración de informes y análisis. La empresa Estudios Medioambientales S.L será la encargada del proyecto, con un presupuesto total de 1.569,236’56 euros.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable