Estado Autonómico

Los tractores agrícolas comienzan a renovarse por el aumento de muertes por vuelcos

La Universidad de Zaragoza, la de Navarra y La Fundación Mapfre han presentado nuevos vehículos agrarios más seguros

Los nuevos tractores agrícolas más seguros
photo_cameraLos nuevos tractores agrícolas más seguros

¿Cuántas veces hemos pensado lo seguro que puede ser un tractor?. Los tractores circulan a muy poca velocidad y tienen un aspecto estable, por lo que pueden parecer muy seguros. Pero la realidad es otra muy diferente.

La Universidad de Zaragoza, la Universidad de Narra la Fundación Mapfre han realizado un estudio sobre la siniestralidad agrícola.

Este informe desvela los factores de riesgo que existen en el ámbito agrario: renovación, formación y tecnología forman parte de las claves para prevenirlos.

Se está comenzando a tratar sobre los tractores nuevos, los cuales, tienen sistemas de protección contra vuelcos, pero todavía se están utilizando muchos viejos, sin ellos estas mejorías.

880 personas perdieron la vida en un tractor

Los tractores son mucho más peligrosos de lo que puede parecer a primera vista. El estudio ha mostrado las cifras de siniestralidad que lo demuestran.

En el decenio 2010-2020, 880 personas han perdido la vida en incidentes de tractor. El colectivo más castigado es el de hombres entre 76 y 80 años. Galicia y Andalucía son las comunidades en las que más personas han fallecido.

Otro de los aspectos que trate el informe son los factores de riesgo. Se ha concluido que suele ser la antigüedad de la maquinaria. En los cerca de 30.000 cambios de titularidad que se produjeron en 2018 en España, la mayoría tenía más de 20 años y casi un 30% más de 40 años.

El tipo de siniestro más común es el vuelco. Salirse del camino o caerse por un terraplén están a la orden del día. Por lo que, dado que estos siniestros se producen en general en zonas apartadas, las consecuencias suelen resultar fatales.

La buena noticia es que estos siniestros se pueden evitar. La primera medida a tomar es la renovación y modernización del parque de tractores.

Pero uno de los problemas planteados es el precio de un nuevo tractor. El precio medio para renovar un nuevo vehículo de este tipo supera los 50.000 euros.

Por lo que, conseguirlo va a llevar su tiempo. Mientras tanto, además de la aprobación de planes Renove, también se va a  fomentar la instalación de medidas de seguridad como los arcos y estructuras de protección en los tractores aún en funcionamiento que carezcan de ellas.

La tecnología también ha llegado a los tractores para mejorar la seguridad. Los “ADAS” de los tractores incluyen, entre otros, inclinómetros, sistemas telemáticos o inteligentes y arcos que se despliegan de modo automático.

Y no nos olvidemos de la formación. Mejorar los conocimientos de los trabajadores de este tipo de vehículos en Escuelas de Capacitación Agrícola, revertirá en la seguridad.

El objetivo de este estudio es contribuir a visibilizar esta problemática y demandar acciones y medidas que permitan alcanzar el Objetivo Cero en la siniestralidad mortal y grave en el campo.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable