Estado Autonómico

La teoría del desmontaje del Estado Autonómico desde dentro del Estado cobra fuerza. Bermúdez de Castro advierte: "viene una encrucijada muy complicada"

José Antonio Nieto señala que "el país necesita normalidad"

fotonoticia_20210628184337_1920
photo_camera Pablo Casado con parte de los asistentes a la jornada de preparación en Córdoba para la Convención del PP en otoño con el título 'Independencia judicial y regeneración institucional'.

El ex secretario de Estado para las Relaciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, encargado de la gestión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en 2017, ha advertido este lunes del "desmontaje" de las instituciones por el Gobierno, a la vez que el exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien estuvo en el cargo durante la época del referéndum ilegal de Cataluña del 1 de octubre de 2017, ha defendido que "el país necesita normalidad".

Así lo han manifestado en la segunda mesa de la jornada de preparación en Córdoba para la Convención del PP en otoño con el título 'Independencia judicial y regeneración institucional', inaugurada por el presidente nacional del PP, Pablo Casado.

En dicha mesa, bajo el título 'Regeneración institucional', han estado presentes también Antonio López Vega, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega Marañón y director de la cátedra Marañón, y Javier Lara, presidente de la World Jurist Association of Lawyers y decano emérito del Colegio de Abogados de Málaga, moderados por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López.

Al respecto, Bermúdez de Castro ha declarado que "cuando uno hace de su agenda política su necesidad legislativa, que es lo que sucede, y presiona para buscar resoluciones a su favor, hay un problema en este país", porque "el interés general ha pasado a mejor vida", ha lamentado, para avisar de "una encrucijada muy complicada" en la actualidad en el país.

En su opinión, "la modificación que se pretende hacer del país y meter las manos en las instituciones está provocando que el futuro no se torne todo lo positivo que se podría dar", considerando que "hay que tener unas instituciones que defiendan al máximo el estado de derecho y una sociedad de ciudadanos libres e iguales".

Ante ello, ve "con tristeza" la decisión de los indultos a los políticos independentistas que hacen "huérfana" a "la inmensa mayoría de los catalanes", así como ante la sociedad, representantes de ayuntamientos catalanes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "se dejaron el alma para ayudar al país" en los sucesos de 2017. "Esto es el enfrentamiento de una minoría de catalanes contra la mayoría de españoles y catalanes", ha aclarado.

Según ha analizado, "lo que sucede estos días es intentar desmoronar y desmontar las herramientas del Estado para defenderse democráticamente" ante "ataques de gente que quiere destrozar el Estado", todo ello ante el caso de que lo sucedido en 2017 en Cataluña "se vuelva a repetir".

Para él, "es necesario que desde el diálogo y el acuerdo, dentro de la Constitución, haya que buscar puntos en los que el Estado no se desmonte", a la vez que ha defendido que "uno de los objetivos que debe tener el PP es lograr una alternativa que recupere todas las instituciones que se están perdiendo".

"EL RESPETO"

Por su parte, el exsecretario de Estado de Seguridad ha elogiado el trabajo "discreto e impecable" de Bermúdez de Castro, porque "sin él la historia sería diferente", todo ello con recursos "bastante limitados" para "conseguir que, con algunos momentos complicados, otra vez Cataluña se enganchara a la normalidad", algo que espera que "pronto se pueda conseguir entre todos".

En opinión de Nieto, "el fortalecimiento institucional tiene su cimiento en la palabra respeto", de forma que "si no se respetan las instituciones, se debilitan, y eso se ve a diario, al tener al presidente más irrespetuoso con cualquier institución del país en toda la historia reciente de España".

Así, ha proclamado que "se necesita un cambio que la sociedad percibe con mucha claridad, pero en parte distorsionado", resaltando que "el estado de derecho es un todo que tiene que partir del ejemplo de quien está al frente del Gobierno".

Y ha aseverado que "el país tiene que recuperar la confianza en las instituciones y transmitir respeto a ellas", además de "necesitar normalidad", ha expresado Nieto, quien no quiere que "España sea un estado fallido", para lo cual cree que "hace falta un Gobierno que respete las instituciones y ponga en valor el estado de derecho".

NUEVA LEY DE PARTIDOS Y REGENERACIÓN DEL PSOE

Mientras, Antonio López Vega ha abogado por "el fortalecimiento institucional y democrático" y con ello ha resaltado "el esfuerzo del PP por acercarse a la sociedad civil", después de que "en los últimos 20 años hay una crisis de valores en el mundo occidental" que afecta de modo "transversal a toda la sociedad".

Tras subrayar "la importancia de hacer política en grande", ha advertido del "deterioro del debate público y la discusión de ideas que enriquece a las sociedades", de modo que ve "esencial" que haya partidos políticos "fuertes, con pensamiento coherente y debates ideológicos sanos". Para él, "ha llegado el momento de pensar en una nueva Ley de Partidos Políticos" para "hacer política a la altura del siglo XXI".

De otro lado, Javier Lara ha destacado la labor que se hace desde su asociación, precisando que en estos momentos "hay dos opciones: ver las cosas pasar o hacer algo", a la vez que ha aconsejado la regeneración de los partidos políticos antes que institucional, materia en la que, en su opinión, "hay cosas que se hacen bien y otras mal".

A su juicio, "el que tiene que regenerarse profundamente es el PSOE", puesto que ante la renovación de las instituciones "desde el PSOE no se termina de mostrar todo el interés y echa la culpa al PP", cuando, según él, "está claro que el PSOE necesita una renovación como partido para renovar las instituciones".

Así, ha señalado a "la crisis de los partidos, que conlleva a que surjan partidos antisistema", lamentando que "en este país toman decisiones los herederos de ETA", al tiempo que ha manifestado que "lejos de moderar el Gobierno, hay un posicionamiento más a los extremos llegando a situaciones fatales y letales para el país y el sistema democrático".

De este modo, ha recomendado que "los partidos políticos vuelvan a ser reconocidos como entidades serias", así como "coherentes sus programas electorales con las decisiones que se adoptan" y que sean "reponsables y huir de las posturas de soluciones fáciles para problemas difíciles", a lo que ha añadido que "la corrupción ha llevado a que los ciudadanos no crean en los políticos". Ante ello, considera que "el PP ha hecho los deberes".

Asimismo, Lara ha declarado que "el compromiso político es la esencia del juego democrático", de modo que cree que "las grandes fuezras tienen que entenderse" y "no se puede gobernar pensando en las próximas elecciones".

También, ha criticado que "el Gobierno ningunea al principal partido de la oposición y se tira a los brazos de las minorías sin ningún sentido de responsabilidad para mantenerse en el poder", por lo que ha augurado que "el tiempo lo sacará" para que "gobierne un partido responsable y transparente", que "saque de la actual crisis" en "los peores momentos históricos en la reciente democracia".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?