Estado Autonómico

La Sociedad Nuclear Española considera el cierre de centrales nucleares una “decisión política”

La entidad argumenta que no responde a razones ambientales

Central nuclear de Almaraz
photo_cameraCentral nuclear de Almaraz

La Sociedad Nuclear Española (SNE) presentó el jueves el balance de la producción de energía nuclear en 2018, en uno de los últimos actos presentados por su presidente, José Antonio Gago, que será sustituido por el vicepresidente de la entidad, Javier Guerra, esta semana.

Según la SNE, la energía de origen nuclear fue líder en producción en 2018 por octavo año consecutivo, encargándose de la generación del 34% de la electricidad sin emisiones contaminantes generadas en España.

Gago estableció que la energía nuclear es “imprescindible para cumplir con los compromisos ambientales”. Los siete reactores nucleares en España produjeron el año pasado 53.216 Gwh de energía, cantidad equiparable al doble del consumo de la Comunidad de Madrid, libre de emisiones contaminantes.

El liderazgo en producción, la fiabilidad de esta fuente de energía y su importante papel en un nuevo modelo energético libre de emisiones contaminantes han sido las principales reivindicaciones de la “Jornada de Experiencias Operativas 2018 y perspectivas 2019”, en la que participaron más de 250 expertos.

El presidente de la SNE criticó la gestión política que llevó al cierre de cuatro de los siete reactores nucleares presentes en España. José Antonio Gago lamentó que la decisión detrás del cierre de las centrales obedecía a razones “políticas, no climáticas”.

La SNE consideró que la energía nuclear debe formar parte de la transición energética. Como consecuencia, un cierre precipitado del parque nuclear “incrementará los precios de la electricidad, impedirá que España cumpla con los acuerdos de reducción de emisiones de CO2 y pondrá en riesgo la continuidad del suministro de electricidad”.

Además, Gago afirmó que el cierre de centrales no era la vía acertada para combatir el cambio climático. Ante la perspectiva de que se produjeran más cierres de centrales, la dirección de la SNE declaró que “una cosa son los deseos y otra es afrontar la realidad”.

La generación eléctrica de origen nuclear, además de ser la principal fuente en España, es también una opción de futuro en muchos países. En la actualidad operan en el mundo 452 centrales, hay 55 más en construcción, 160 centrales planificadas y 351 propuestas.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable