Estado Autonómico

Policías nacionales exigen a Interior una mayor retribución por trabajar el 10-N

El Ministerio ha fijado el pago de 152,59 euros por prestar servicio el día de las elecciones o la noche anterior

Un agente de la Policía Nacional en un colegio electoral.
photo_cameraUn agente de la Policía Nacional en un colegio electoral.

Este fin de semana está marcado por las elecciones generales del 10 de noviembre. Unas convocatorias a voto que se complican en Cataluña debido a las continuas protestas de independentistas contra la sentencia del Supremo.

El Ministerio del Interior tiene previsto aumentar el número de agentes en Cataluña. Va a preparar un despliegue sin precedentes, incluso mayor que el del 1 de octubre.

Los sindicatos policiales se han pronunciado ante esta convocatoria extraordinaria y exigen a Interior una mayor retribución por trabajar el día de las elecciones.

Y es que  la Dirección General de Política Interior ha fijado una retribución extraordinaria de 152,59 euros para todos los funcionarios que presten servicio el día 10 de noviembre o la noche del 9 al 10, integrados en ese despliegue extraordinario

Un pago insuficiente

La Confederación Española de Policía sostiene que  “el dinero que establece el Ministerio del Interior es insuficiente por un esfuerzo operativo de semejante magnitud”.

El Sindicato Profesional de Policía expresan su descontento ante este pago, añadiendo que no es junto que “se retribuya a todo el mundo por igualdad sin atender a criterios de proporcionalidad”.

Desde el SPP reclaman que se “corrija una situación que creemos injusta, y que afecta a quienes prestarán servicios concretos durante prácticamente toda la jornada del día 10 de noviembre, formando parte del dispositivo electoral y muchos de ellos responsables de plantillas y unidades”.

El sindicato de policías critica que los agentes “se ven obligados a estar constantemente disponibles por razón de su cargo o del puesto de trabajo que desempeñan”.

Y es por ello que piden “que se les compense conforme a la responsabilidad que la administración nos exige como mandos policiales, tanto económicamente como en tiempo libre que corresponda al exceso horario en el que se pueda incurrir”.

Sindicato Profesional de Policia

Derecho a votar

La Confederación Española de Policía sostiene que la compensación para los funcionarios que renuncien a su tiempo para ejercer el derecho a voto, “se corresponda con la retribución extraordinaria fijada para los días festivos, dado que en anteriores jornadas electorales se ha percibido la compensación correspondiente a un extraordinario no festivo”.

Y es que hay agentes que para trabajar el 10-N en Cataluña deben desplazarse desde su provincia. “Y dado que la petición de voto por correo finalizaba el día 31 de octubre, han visto lesionado su derecho fundamental de sufragio”, critica el colectivo.

“Por tanto, tienen que ser compensados con una retribución extraordinaria más, aparte de la establecida para la jornada electoral”, indica la Confederación Española de Policía.

El Ministerio del Interior ha concluido que aquellos funcionarios que trabajen en Colegios Electorales, podrán disponer de tiempo para ejercer su derecho al voto además de percibir la Retribución Extraordinaria establecida.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?