Estado Autonómico

Una asociación de la Guardia Civil pide que los agentes en el extranjero reciban antes la vacuna

Ya ha trasladado a la directora una petición escrita. Este cuerpo no está dentro de los colectivos con prioridad de vacunación

Ancianos y trabajadores sanitarios en las trincheras, primeros receptores de la vacuna en Europa
photo_camera Ancianos y trabajadores sanitarios en las trincheras, primeros receptores de la vacuna en Europa

En España, la campaña de vacunación contra el coronavirus ya ha comenzado. La primera persona en recibirlo fue Araceli, una mujer de 96 años que reside en el centro de mayores de Los Olmos de Guadalajara capital. Tras ella, Mónica, una trabajadora de 40 años de la misma residencia.

El plan de vacunación continua y, a pesar de que una entrega de 350.000 dosis se haya retrasado, la campaña sigue adelante. El plan, de momento, es vacunar a mayores en residencias y a los trabajadores que están en contacto con ellos.

En otras palabras, los agentes de la Guardia Civil deberán esperar. Sin embargo, la Asociación Unificada de la Guardia Civil ya ha pedido a la directora que los agentes que deban trasladarse o ya estén en el extranjero reciban una vacuna preventiva antes de comenzar su misión.

Esta asociación ya ha notado que la Guardia Civil no se encuentra dentro de los grupos con prioridad para recibir la vacunación, “dado que, ni el Gobierno, ni la Dirección General de la Guardia Civil han informado a las asociaciones profesionales representativas del criterio que se tiene previsto seguir”, critican.

“Una situación que deja a los guardias civiles con la incógnita de no saber realmente cuándo serán vacunados”, sostiene la AUGC que recuerde que la Guardia Civil fue “el segundo colectivo de trabajadores públicos más afectado desde el inicio de la pandemia después del de sanitarios”.

Es por eso que esta asociación ya ha escrito a la Directora General de la Guardia Civil una carta en la que reclaman que se inicien conversaciones para que “se tenga en cuenta a este colectivo y se proceda a la vacunación del personal que presta servicio en otros países (misiones humanitarias, embajadas, etc) antes y durante las citadas comisiones de servicio”.

“Países sin recursos para combatir la pandemia”

“Dentro de la Guardia Civil existe un colectivo especialmente vulnerable y de riesgo”, advierte la asociación.

“Se trata del personal que desarrolla misiones en el extranjero, en algunos casos, en países con una economía muy dañada y sin medios médicos y recursos para combatir la pandemia de modo correcto”, argumentan.

Este colectivo también denuncia que el pasado domingo 27 de diciembre, cinco agentes regresaron desde Mauritania y no se sometieron a ninguna prueba para garantizar la saludad de sus familiares.

“Destacamos que el servicio que presta el personal en estos países supone un riesgo añadido, ya no sólo para ellos mismos, sino para la ciudadanía española una vez se reincorporen a sus unidades al finalizar la comisión de servicio”, denuncia AUGC.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes