Estado Autonómico

El Senado debatirá sobre el español en el 40 aniversario de la Constitución

Lo inaugurarán Pío García Escudero, Ana Pastor y Juan José Laborda. Mejorar las lenguas en España, el catalanismo o cómo es el castellano en otros países, serán algunos de los temas a tratar

El Senado.
photo_cameraEl Senado.

Los días 27 y 28 de septiembre, el Senado recogerá un ciclo de conferencias titulado: 'El Español, lengua de creación e integración'. Lo inaugurarán Pío Escudero, presidente del Senado, Ana Pastor, presidenta del Congreso, y Juan José Laborda, ex presidente del Senado y responsable de la comisión organizadora del 40 aniversario de la constitución.

Uno de los temas principales de este ciclo de conferencias es recordar cómo se aprobó el artículo 3 de la Constitución que dicta lo siguiente:  "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla; las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos; La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".

El jueves 27 de septiembre abrirán el debate Darío Villanueva, director de la RAE; María Teresa Echenique, catedrática de lengua española de la Universidad de Valencia. Por contra, el viernes 28 estarán Carmen Riera, académica de la RAE; Xavier Vidal-Folch, que hablará sobre Cataluña; Ángel López, de la universidad de Valencia, debatirá cómo mejorar la convivencia en el uso de las lenguas de España; y Remey Sepie Mayo-Guinea, que hablará del español en distintos países, como Guinea Ecuatorial.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable