Estado Autonómico

Reus, entre las ciudades con más entidades públicas

Según un estudio de Hacienda sobre la evolución del Sector Público Local

Logo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
photo_cameraLogo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Barcelona, Sevilla y Reus son los ayuntamientos con más entidades públicas, con 53, 47 y 24 respectivamente, según un estudio del Ministerio de Hacienda que recoge la evolución del Sector Público Local desde 1996 a 2018.

El estudio muestra una disminución de entidades públicas en el ámbito local en los últimos años, volviendo a niveles de 1998. No obstante, el estudio reconoce una “ralentización” de este descenso desde el año 2014.

La publicación del ministerio de Hacienda achaca esta disminución “no solo a la supresión de entes”, también a “la movilización hacia otros sectores institucionales, ya sean el autonómico, el estatal o el privado”. El estudio reconoce 202 casos, un 25% del total.

Según Hacienda, en 2010 los entes que se incorporaban al Sector Público Local eran resultado de una nueva creación. En 2018 hubo una reducción de incorporación por este motivo, sustituido por entidades trasladadas de otros sectores institucionales, y aquellas entidades que fueron eliminadas, hasta un 88,5% en 2018.

Diputaciones Provinciales

Las Diputaciones Provinciales representan el 0,4% del total de entidades del Sector Público Local. A pesar de este dato, cuentan con un total de 481 entidades dependientes.

En los últimos años, se ha producido un movimiento del 68% de las entidades con dependencia conocida al ámbito de las Administraciones Públicas. Según el estudio, hay una media de 28 entes dependientes por ayuntamiento entre los 6 municipios con más de 500.000 habitantes. En los municipios con menos de 5.000, hay menos de 1,3.

De estas entidades, un 39% de las mismas son sociedades, un 21%, organismos autónomos. El resto lo constituyen asociaciones (14,2%), consorcios (13,1%), fundaciones (10,9%) y una parte residual de entidades públicas empresariales (1,3%).

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable