Estado Autonómico

Renovación en 25 cuarteles de la Guardia Civil para ahorrar un 30% de energía

El Gobierno ha autorizado invertir fondos europeos en instalar placas solares, mejorar la envolvente térmica de los edificios y cambiar bombillas por luces led

Casa cuartel de la Guardia Civil en Sigüenza.
photo_camera Casa cuartel de la Guardia Civil en Sigüenza.

La crisis entre la OTAN y Rusia por la guerra de Ucrania, la escalada de los precios de la energía y el miedo a posibles restricciones en el suministro de gas o petróleo han llevado al Gobierno a aprobar un plan de ahorro energético con medidas para reducir el consumo de energía.

Las propias administraciones públicas están adoptando medidas para ahorrar luz, gas, gasolina... medidas que van más allá de apagar las luces en los edificios.

Confidencial Digital ha podido comprobar que la Dirección General de la Guardia Civil prepara obras en acuartelamientos para ahorrar energía.

A través de una empresa pública se van a diseñar los proyectos de obras de mejora de la eficiencia energética en 25 cuarteles de la Guardia Civil. Todos ellos se incluyen en el encargo que por Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 17 de mayo de 2022 se hizo para “promover las obras de Mejora de la Eficiencia Energética en 25 Acuartelamientos de la Guardia Civil en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation-EU”.

Ahorra del 30%

El plan pretende conseguir dos objetivos en estos 25 cuarteles de la Guardia Civil. El primero es lograr “al menos un salto de letra en la certificación energética”, el grado de eficiencia de la energía que tienen los edificios.

El segundo objetivo es conseguir “un ahorro mínimo del 30% de energía primaria en sistemas afectados”.

Para alcanzar estos objetivos, se adoptarán medidas como la mejora de la envolvente térmica del cuartel, la iluminación con luces led, y la instalación de paneles solares para obtener energía fotovoltaica u otra energía renovable.

Alta calificación energética

“El plan tiene como objetivo promover el ahorro y la eficiencia energética y fomentar la utilización de energías de origen renovable en los edificios e infraestructuras, así como impulsar la movilidad sostenible”, se indica en la documentación consultada por Confidencial Digital, con la idea ya expresada de “conseguir un ahorro mínimo de energía primaria del 30% mediante la realización de medidas de mejora de la eficiencia energética y la utilización de energías renovables”.

Sobre la renovación energética de la superficie de los edificios, el fin último es “aumentar el número de edificios con alta calificación energética y, en particular, los edificios de consumo de energía casi nulo”.

Se pretende mejorar el porcentaje de los edificios que forman parte del parque de edificios de la Administración General del Estado que tengan una calificación energética A o B para el indicador global de emisiones de dióxido de carbono: actualmente, el 10 % de los edificios que forman parte del parque tiene una calificación A o B y solo un 1,9 % es de clase A.

Energía fotovoltaica

La mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica del edificio se buscará con cambios en el aislamiento térmico de fachadas, ventanas, cubiertas y medidas bioclimáticas.

Además, en la medida de lo posible se cambiarán muchas luces por focos led, de menos gasto energético que las bombillas normales o que otros sistemas de iluminación.

El plan contempla también que en estos 24 cuarteles de la Guardia Civil se implanten “sistemas de autoconsumo de energía solar fotovoltaica, o aquellas energías renovables que resulten viables según la ubicación, [...] incluidas instalaciones de almacenamiento detrás del contador asociadas a instalaciones de autoconsumo eléctrico”.

En este sentido, “se sustituirán las instalaciones de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación o agua caliente sanitaria, alimentadas por combustibles fósiles por instalaciones alimentadas por fuentes de origen renovable (solar, eólica, biomasa, biogás, geotermia, bomba de calor etc.)”.

Se descarta instalar nuevas calderas que empleen combustibles fósiles, “aunque éstos supongan una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a la situación de partida”.

Por toda España

Los acuartelamientos elegidos están repartidos por la totalidad del territorio nacional, incluyendo las Islas Canarias y Baleares. “En esta dispersión territorial existen actuaciones que presentan cierta proximidad o similares condiciones ambientales o climáticas”, y por ello se han agrupado en proyectos y lotes.

Los cuarteles de la Guardia Civil que van a ser reformados para ahorrar energía son los siguientes:

-- Acuartelamiento de Buitrago de Lozoya (Madrid).

-- Puesto de Molina de Aragón (Guadalajara).

-- Acuartelamiento de Valverde (El Hierro).

-- Acuartelamiento de Ciutadella (Menorca).

-- Puesto de Bailén (Jaén).

-- Acuartelamiento de Benaoján (Málaga).

-- Acuartelamiento de Rute (Córdoba).

-- Puesto de la Guardia Civil de Almadén (Ciudad Real).

-- Acuartelamiento de Zalamea de la Serena (Badajoz).

-- Acuartelamiento de Cabo de Gata (Almería).

-- Acuartelamiento de Calasparra (Murcia).

-- Acuartelamiento de Jaca (Huesca).

-- Acuartelamiento de Sangüesa (Navarra).

-- Puesto de Mora de Rubielos (Teruel).

-- Cuartel de Priego Priego (Cuenca).

-- Acuartelamiento de Burriana (Castellón).

-- Acuartelamiento de Reinosa (Cantabria).

-- Puesto de Osorno La Mayor (Palencia).

-- Comandancia de Burgos.

-- Comandancia de Soria.

-- Acuartelamiento de Cervera del Río Alhama (La Rioja).

-- Cuartel de Corcubión (La Coruña).

-- Acuartelamiento de Luarca (Valdés, Asturias).

-- Cuartel de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

-- Puesto de Muñogalindo (Ávila).

Moncloa, la Policía, el Ejército de Tierra...

En la Guardia Civil ya se han tomado otras medidas de este tipo, para reducir el consumo de energía y al mismo tiempo pasarse a energías menos contaminantes: se están adquiriendo coches eléctricos y se están colocando luces led en las academias, por ejemplo.

También la Policía Nacional incorpora coches eléctricos o híbridos, mientras que las placas solares se extienden desde el Senadohasta el Complejo de la Moncloa.

El Ejército de Tierra está tomando medidas en sus bases muy similares a las que prepara la Guardia Civil en sus cuarteles: instalar placas solares y calefacción por biomasa, mejorar la envolvente térmica de los edificios para evitar desperdiciar calefacción o aire acondicionado, y colocar puntos de recarga de coches eléctricos, entre otras.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?