Estado Autonómico

Seis puertos españoles liderarán un proyecto de actualización a nivel estatal

El Estado ha elegido las dársenas de Barcelona, Cartagena, Castellón, Coruña, Gijón y Valencia. El actual modelo de estrategia es del año 2001

Puerto de Sevilla, Puente del Quinto Centenario (Andalucía)
photo_cameraPuerto de Sevilla, Puente del Quinto Centenario (Andalucía)

El actual modelo de estrategia y objetivos comunes de los 28 puertos españoles es del año 2001, y hay unanimidad en que requiere actualizarse.

Con este fin, el organismo público Puertos del Estado ha elegido a seis puertos españoles – Barcelona, Cartagena, Castellón, Coruña, Gijón y Valencia – para liderar el proyecto – para que aporten una actualización y fortalecimiento del Cuadro de Mando Integral del sistema portuario español.

Según ha expresado Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, a El Confidencial Autonómico, “la última reunión de los seis ha hemos tenido en Castellón, en un momento en que estamos logrando cifras de récord en el puerto (un 15% más de tráfico de mercancías en el último año, 2 millones de toneladas en septiembre pasado)”.

El Puerto de Castellón es el centro neurálgico del principal motor de la economía castellonense, el sector cerámico.

Las conclusiones de este estudio se presentarán próximamente en Madrid al conjunto de las 28 Autoridades Portuarias.

Los puertos españoles

Los 46 puertos de interés general del Estado movieron 428.124.835 toneladas en los nueve primeros meses de 2019, lo cual ha supuesto un crecimiento del 2,2% respecto al mismo período del año anterior.

Salvo los graneles sólidos, que descendieron un 8,5% debido al descenso del tráfico de carbón y coque de petróleo, principalmente, el resto de las grandes partidas han experimentado incrementos.

Es la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras quien lidera al resto de puertos del país. En Cádiz se han superado los 82,8 millones de toneladas.

Le sigue el puerto de de Valencia con 61,6 millones, Barcelona con 51,9 millones y Bilbao con 26,5 millones de toneladas.

El mayor incremento lo experimentaron las Autoridades Portuarias de Málaga (+20,1%), Santander (+14%), Vilagarcía de Arousa (+13,2%) y Bahía de Cádiz (+12,7%).

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?