Estado Autonómico

PSOE y PNV tumban en el Senado el complemento de territorialidad para la Guardia Civil

Los socialistas votaron a favor hace un año. Ahora se han abstenido Vox y ERC

La senadora Beatriz Martín
photo_camera La senadora Beatriz Martín

La senadora Beatriz Martín ha defendido,  en la Comisión de Despoblación del Senado,  la moción presentada por Teruel Existe para instar al Gobierno a reconocer el complemento “R3 de territorialidad a los miembros del cuerpo de la Guardia Civil que tengan su destino en cuarteles de municipios pequeños o inferiores a 30.000 habitantes, ubicados en territorios rurales en declive demográfico y con baja densidad de población, así como en otros territorios que, por su situación geográfica de insularidad o de áreas de montaña, presenten dificultades para completar sus plantillas”. 

La moción no salió adelante por el voto en contra de PSOE y PNV, y la abstención de VOX y ERC, con la “sorpresa de que el PSOE, que votó a favor hace un año, ahora se haya opuesto”, como ha subrayado a El Confidencial Autonómico.

“Plantillas infradotadas, falta de seguridad”

Martín trasladó el “grave problema que afecta a la España Vaciada en cuanto a la falta de efectivos de seguridad, con plantillas infradotadas”, lamentando que no se implanten las medidas necesarias para hacer frente a esta situación.

Se trata de un asunto que Teruel Existe ha denunciado en reiteradas ocasiones en sede parlamentaria, recogiendo las demandas de muchas provincias españolas que se integran en la España Vaciada.

Asociación Unificada de la Guardia Civil

En concreto,  hace año y medio presentó una moción al respecto, aprobada por amplia mayoría en el Senado, y plantearon enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 “para revertir la situación de las más de 70 vacantes que había en los puestos de la guardia civil de la provincia de Teruel sin cubrir”, que fueron rechazadas.

Beatriz Martín ha afirmado que,  pese a que desde el Ministerio del Interior se habla de un incremento de la oferta plazas, la realidad es que desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil, la provincia de Teruel y otras de la España Vaciada denuncian que  “siguen perdiendo efectivos”. Además, ha afirmado que el propio Ministerio reconoce la dificultad para conseguir arraigo de los guardias civiles en algunos lugares.

“Se siguen cerrando cuarteles, reduciendo horarios y vacantes sin cubrir en provincias como Soria, Palencia…, no es un problema de una sola provincia”, ha afirmado a ECA.

Cuarteles que abren un día a la semana

También se ha referido en concreto a la provincia de Teruel para denunciar que,  de una plantilla de algo más de 680 agentes, tan solo 220 se dedican a labores de seguridad ciudadana y el resto a labores administrativas y de tráfico.

Así mismo, la senadora ha destacado a El Confidencial Autonómico que más de la mitad de sus 32 cuarteles sólo abren un día a la semana, en horario de mañana, y tan solo cuatro abren toda la semana las 24 horas, por lo que Martín ha recuerda lo que expuso a los senadores: “la prevención del delito y la seguridad de los ciudadanos puede tener horario comercial?”.

Sin duda, “Teruel sigue condenada al desierto demográfico y también se le condena a la inseguridad. Por desgracia, en nuestra provincia han ocurrido en los últimos años episodios muy trágicos que evidencian la importancia de tener buenas dotaciones de Guardia Civil, por los ciudadanos y por los propios miembros del cuerpo, para minimizar riesgos y garantizar la seguridad”. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?