El coste del proyecto y la presión nacionalista, claves para la elección del Corredor Mediterráneo por parte de la UE

La Comisión Europea ha incluido el corredor del Mediterráneo, en su trazado hasta Almería y con un eje interior hasta Granada y Sevilla, como uno de los diez ejes prioritarios que Bruselas propone que reciban financiación europea a partir de 2014.

El Corredor del Mediterráneo ha sido incluido por toda la costa desde Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia. Desde Almería seguirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla. Esta ruta permite unir los nodos de Valencia y Sevilla", según el documento de la propuesta de Bruselas.

El eje atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por País Vasco y Castilla León también ha sido elegido, pero la UE ha dejado fuera el Eje Central, el proyecto más ‘antiguo’ en su elaboración, y que pasaba por Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Autonómico, una de las razones fundamentales de la elección de Bruselas está relacionada con el coste de cada uno de los ejes: “El Mediterráneo es mucho más económico que el Central”, ha explicado un eurodiputado consultado por este diario.

Otro motivo, este muy señalado por los defensores del llamado Eje 16, es “la presión nacionalista que había por parte de los proyectos atlántico y mediterráneo, con Cataluña y País Vasco implicados”.

En este sentido, el propio presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que “habrá que convertirse en nacionalista para conseguir algo”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato