Problemas con las mutuas: guardias civiles recorren 80 kilómetros para ser atendidos de urgencia

Sindicatos y asociaciones de cuerpos policiales denuncian el “desamparo” al que les someten los seguros propios como Muface

Guardia Civil en San Fernando, Cádiz
Guardia Civil en San Fernando, Cádiz

Jupol, CSIF y Jucil se han visto obligados a pedir amparo al Defensor del Pueblo por la inacción de las mutuas de funcionarios. 

Según ha podido saber ECA, el 50 por ciento de los funcionarios han sufrido recortes en su prestación sanitaria sin previo aviso y por tanto, los sindicatos ya preparan acciones jurídicas y han convocado una concentración para el próximo 18 de abril a las 12:00 frente a la Dirección General de MUFACE. Los guardias civiles, sobre todo, al tener destinos más rurales advierten de la peligrosidad de no tener al alcance especialidades como dermatólogos, digestivo, traumatología y pediatría. Una atención primaria que se ve mermada y obsoleta y que resulta imposible revertir, por el momento la situación por falta de medios económicos. 

Desde CSIF nos confirman que están preocupados y hartos de la situación que los funcionarios policiales aguantan diariamente y vista la situación, se ven obligados a desplazarse hasta 80 kilómetros para ser atendidos. 

Amparo del Defensor del Pueblo 

Los tres sindicatos han entregado al Defensor del Pueblo miles de quejas por los recortes sanitarios que han sufrido los cuadros médicos y centros sanitarios en las diferentes mutuas de funcionarios del Estado (MUFACE), de la Justicia (MUGEJU) y de las Fuerzas Armadas (ISFAS) en toda España. 

De esta manera y según ha tenido acceso ECA, el Defensor del Pueblo ya es conocedor de la situación preocupante y ha decidido abrir expediente, mientras los funcionarios solo ven la salida de la protesta y manifestación. 

Exigencias a las mutuas

Piden a las mutuas que tomen cartas en el asunto, asuman su responsabilidad e informen con transparencia sobre las personas afectadas por estos recortes. Asimismo, reclaman que se amplíe el plazo para poder cambiar de aseguradora sanitaria. De hecho, el 80 por ciento de los encuestados reclama esta posibilidad.

En definitiva, exigen a las mutualidades que se interesen por las personas afectadas y que, a la vista de las limitaciones presupuestarias, valoren la posibilidad de modificar el concierto para que los mutualistas reciban una prestación asistencial adecuada.

En el caso concreto de los pacientes oncológicos, aseguran  que se concreten datos como: el número de personas atendidas en 2021 y de estas cuántas siguen en tratamiento; y que concrete cómo se realizará un seguimiento efectivo de las personas que a día de hoy no están en tratamiento, pero requieren de revisiones. Recordamos las mutuas que están obligadas a garantizar la continuidad asistencial de los mutualistas o beneficiarios afectados.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato