Estado Autonómico

Feijóo, Juan Vicente Herrera y Javier Fernández reivindican la unión para impulsar la economía del país

Los presidentes de Galicia, Castilla y León y Asturias reivindican el Corredor del Atlántico para “reequilibrar” un mapa “distraído” por el proceso independentista en Cataluña

De izqda a dcha: Los presidentes de Asturias, Castilla y León y Galicia, durante su intervención en el Fórum Europa.
photo_camera De izqda a dcha: Los presidentes de Asturias, Castilla y León y Galicia, durante su intervención en el Fórum Europa.

Los presidentes de Castilla y León, Galicia y Asturias, Juan Vicente Herrera, Alberto Núñez Feijóo y Javier Fernández presentaron ayer, martes, el Corredor del Atlántico como estrategia para impulsar la economía y el prestigio de la zona noroeste de España con respecto al resto del país.

Los tres presidentes presentaron una coalición con la que se han propuesto terminar con los desequilibrios presentes en la zona noroeste del país, donde más se han notado los efectos de un mapa “desequilibrado” hacia la zona del Levante.

Unidad nacional frente a contiendas sin futuro

Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, reivindicó “la visión común de España y el sentimiento de unidad nacional” frente a quienes “quieren romper el modelo autonómico”, o usarlo para “contiendas identitarias sin sentido o futuro”.

El presidente de Castilla y León sostuvo que el 50% del tráfico de mercancías entre España y el continente europeo se realiza a través de la fachada atlántica y cantábrica. Sin embargo, esto no se ha reflejado en el desarrollo de infraestructuras, según criticó. Herrera recordó que las instituciones están “por encima de personas y partidos”.

Una tensión que “distrae”

Por su parte, el representante del Principado de Asturias alertó sobre la peligrosidad de “dibujar un nuevo mapa influenciado por el contexto político”. Javier Fernández declaró que España no debe caer en “una tensión continua entre sus partes”.

En esta tensión, Fernández alertó que consolidar unas políticas territoriales según “las preferencias de los titulares del sufragio” ha provocado una “distracción” que ha desembocado en un continuo olvido del eje noroeste de España. “La zona del noroeste español no está reflejado en los mapas, pero existe”, reivindicó Fernández.

El presidente asturiano alertó que el olvido implica desconocer los principales peligros de la zona: el declive demográfico y la despoblación. Según Fernández, la solución pasa por “estar en la orden del día de las políticas públicas”.

España, “más que Madrid y Barcelona”

Por último, Alberto Núñez Feijóo fue el último presidente en criticar “la distracción” que ha provocado Cataluña de “quienes realizan una política tranquila”. Feijóo sostuvo que España “es más que el puente entre Madrid y Barcelona” y que las realidades de centro y periferia “tiene poco sentido en la edad de las redes”. Según el presidente gallego, el equilibrio en España “es incompatible con hijos pródigos y concesiones”.

Para potenciar la zona noroeste de España, Feijóo reivindicó la necesidad de la colaboración, ya que “España no puede avanzar si no avanza todo el país a la vez”. El presidente gallego afirmó que el Noroeste de España “está determinado a la unión”, por la que reivindicó el objetivo de instaurar “el año y la década del Noroeste”, mirando “no por las próximas elecciones, si no por las próximas generaciones”. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?