Estado Autonómico

El PP pierde bastiones importantes, aunque mantiene Madrid y Murcia

La formación se intercambia con PSOE los resultados autonómicos de 2015

Isabel Díaz Ayuso, tras conocerse e resultado del PP
photo_cameraIsabel Díaz Ayuso, tras conocerse e resultado del PP

Las elecciones autonómicas de este domingo ha llevado a cabo una consolidación del PSOE en gran parte de los territorios históricos de la formación. Asimismo, la formación socialista ha entrado en el Gobierno en muchas comunidades autónomas, llegando a arrebatar bastiones importantes del PP.

Entre ellos, Aragón, donde el resultado ha sido un reflejo de lo conseguido por PP y PSOE en los comicios de 2015. Resultado parecido ha recogido la formación en La Rioja, donde el PP se ha quedado en 12 escaños frente a los 15 del año 2015, los mismos que ha conseguido el PSOE en los comicios de 2019, y en Baleares, donde también se ha producido un caso de “reflejo” de votos.

En ambas Castillas, la victoria del PSOE se ha producido en dos niveles. Mientras que en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page ha conseguido un holgado resultado para gobernar, no ha ocurrido lo mismo en Castilla y León, donde, aunque el PSOE ha superado al PP, necesitará pactar para llegar a la mayoría.

Mención aparte merece el resultado de las elecciones autonómicas en Cantabria. El Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla se ha convertido en la primera fuerza, superando al PP, aunque solo ha conseguido dos escaños más, el resto de formaciones se han visto perjudicadas.

En la capital, aunque el PP se mantiene, ha perdido casi la mitad de escaños, pasando de 48 a 29, pero podría gobernar con el pacto de Ciudadanos y Vox, posibilidad a la que Isabel Díaz Ayuso ya ha anunciado que podría formar parte de sus planes para la Comunidad. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?