Estado Autonómico

El Gobierno frena el proyecto del PP de llevar Internet a las zonas rurales

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se propuso llevar fibra óptica al 100% de los núcleos de población de España

Internet-Rural-1024x684
photo_cameraInternet-Rural-1024x684

El PP ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que "asegure" las inversiones del Plan tecnológico “300x100”, propuesto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con el objetivo de llevar fibra óptica a 300 megas al segundo “al 100% de los núcleos de población de España”.

La formación política ha criticado que, el pasado 8 de noviembre, el Ministerio de Economía y Empresa acordó rebajar las condiciones del plan. Según el PP, esta medida daría una “cobertura menos potente” del Plan “300x100”.

Combatir la despoblación rural

El Gobierno de Mariano Rajoy impulsó el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) en marzo de 2018, con el objetivo de combatir la despoblación rural, ya que este plan sería aplicado con incidencia en “áreas con baja densidad de población”. En la presentación del plan, Rajoy señaló que España “dispone de una de las mejores redes fijas del mundo”, con una cobertura del “76% de la población”.

En abril del 2018 se publicó la primera convocatoria del Plan, mediante el despliegue de redes de banda ancha por 150 millones de euros. En total, el Plan “300x100” se dotó con 525 millones de euros para el periodo 2018-2021. Además de implantar la fibra óptica, el plan contribuiría al despliegue de la red de telefonía móvil 5G.

Reducir la desigualdad

El PP ha pedido al Gobierno que rectifique, ya que esta medida tendrá “doble beneficio”, al traer “el bienestar que supone la tecnología para todos”, reduciendo “las barreras de lejanía y dispersión”.

El partido ha sostenido que la llegada de Internet de alta velocidad es “básica” para llevar a cabo un “desarrollo equilibrado” entre el medio urbano y rural. “Es una puerta a la igualdad de oportunidades”, según el comunicado del grupo parlamentario. 

El PP ha exigido al Gobierno “asegurar las inversiones” para dar comienzo a la convocatorias de ayudas. La formación ha pedido que el Ejecutivo “favorezca la coordinación entre Administraciones Públicas” que aseguren un “despliegue efectivo” del Plan en los núcleos de población de España.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?