Estado Autonómico

La Plataforma de Profesores por la Libertad de Elección de Lengua anuncia su primera campaña

Está dirigida a los docentes que prefieran usar el castellano por escrito

Emilio Álvarez, portavoz de la Plataforma
photo_camera Emilio Álvarez, portavoz de la Plataforma

El 6 de mayo la asociación Hablamos Español hizo pública la creación de la Plataforma de Profesores por la Libertad de Elección de Lengua, surgida del grupo de profesores que colaboran con la asociación.

El objetivo de la Plataforma es aglutinar a profesores de toda España para asesorarles y para luchar juntos contra la desaparición del español de la enseñanza en todas sus vertientes. 

“También colaboraremos con Hablamos Español para proteger al alumnado de la imposición lingüística y del adoctrinamiento nacionalista”, han expresado a El Confidencial Autonómico desde la plataforma.

Imagen corporativa y portavoz

Tras varias semanas de contacto con profesores de diversas comunidades autónomas, han presentado su imagen corporativa y al portavoz, Emilio Álvarez.

El logo “recuerda al de Hablamos Español y, como este, contiene palabras cuya terminación se deja a la intuición de quien lo ve, formando así un logo dinámico”.

“Por otra parte, las letras en sí tienen gran protagonismo, ya que se trata de una plataforma dedicada al mundo de la enseñanza. Algunas de las letras forman una barrera que diferencia la minoría que está a un lado y que representa las ideas más retrógradas y nacionalistas, y el otro grupo de letras, más numeroso, acoge el nombre completo de la plataforma”.

Primera iniciativa

Durante estas semanas, la plataforma ha conseguido aglutinar a profesores de todas las comunidades autónomas, también de aquellas que no tienen lengua cooficial, y ha formado un grupo de trabajo con diecisiete docentes de Primaria, Secundaria y Universidad, que diseñarán la estrategia y las actividades de la plataforma que se lleven a cabo.

El equipo ya está trabajando en su primera iniciativa, que se desarrollará en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, cuando es más intensa la elaboración de documentación que el profesorado envía a la administración educativa.

Desde la Plataforma se informará sobre sus derechos a los docentes que prefieren usar el español en sus relaciones escritas internas y para relacionarse con la administración. Contarán con la defensa jurídica del equipo de Hablamos Español.

También se publicará un informe sobre la prohibición del uso del español como lengua de la administración Educativa en las Comunidades Autónomas con lengua cooficial, “algo que el portavoz de la Plataforma, Emilio Álvarez, conoce bien, ya que tiene una causa en los tribunales contra el gobierno de Galicia porque fue amenazado con ser expedientado por usar el español por escrito con sus compañeros”.

La Plataforma también está analizando otro tipo de problemática, como la derivada del requisito lingüístico, y la colaboración con las familias que prefieren que sus hijos usen el español oralmente y en sus exámenes.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?