Estado Autonómico

Plaga de ratas en Sevilla, Madrid, Oviedo y Barcelona

El listado de ciudades españoles que sufren la invasión de estos roedores sigue aumentando

Ratas bebiendo agua en una maceta
photo_cameraRatas bebiendo agua en una maceta

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental alerta sobre la creciente plaga de ratas en ciudades como Sevilla, Madrid, Oviedo y Barcelona. Señala que el número de roedores está aumentando en más ciudades al igual que indica la precariedad en los sistemas de contratación de servicios como el principal foto del problema.

Esta asociación ambiental asegura que Madrid, Oviedo y Barcelona ya han denunciado la presencia excesiva de este tipo de roedores en sus calles. 

“El hecho de que puedan verse ratas en la vía pública a la luz del día es un indicativo claro y preocupante de que el volumen de ratas es demasiado elevado, ya que cuando las ratas salen de las alcantarillas de día es porque están buscando nuevas zonas para colonizar ante la saturación de las que provienen”, sostiene Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA.

Menos inversión

La asociación ambiental señala que esta “preocupante situación” a la que, cada vez, más ciudades españolas se están sumando, es producto de la “drástica reducción de presupuestos dedicados a estas partidas de sanidad ambiental por parte de los ayuntamientos”.

Este colectivo denuncia que “si bien antes de la crisis económica, las administraciones públicas valoraban tanto los requerimientos técnicos de los presupuestos presentados para estas actividades como la propuestas económica, en la actualidad es solo este último facto el que decanta la elección de proveedores”.

ANECPLA denuncia los procedimientos de contratación de los servicios de sanidad ambiental y control de vectores por parte de las administraciones públicas que “conllevan importantes consecuencias tanto a nivel sanitario como de imagen para las ciudades”.

Ratas en Sevilla

El pasado domingo pidió el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla un plan espacial de “desratización” para el Polígono de San Pablo. Además de las correspondientes actuaciones de limpieza, reposición de árboles y desbroces.

Beltrán Pérez visitó la zona del entorno del Greco con los vecinos de la zona quienes le mostraron la presencia de los roedores en la zona.

“Es inaceptable que los vecinos estén adquiriendo con su dinero productos desratizantes y lo estén esparciendo por las plazas y parterres porque tienen un alcalde que nos los atiende”, denuncia Pérez.

La presencia de las ratas se extiende por toda la ciudad. Los sevillanos denuncia en las redes sociales la presencia de estos roedores por Sevilla. En el siguiente vídeo, un ciudadano graba como una rata sale de su propio WC. En la descripción de la publicación explica que ya tuvieron que acudir los bomberos a la zona plagada de ratas hasta en dos ocasiones.

Una situación que se ve agravada por la cantidad de basura que se acumula en los contenedores. Debido a la falta de limpieza y recogida de los mismos, los roedores acuden en masa a estos lugares.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable