Estado Autonómico

Las intervenciones quirúrgicas no se cancelan por España pese a la explosión de ómicron

En Madrid, Andalucía o Castilla y León, los hospìtales no han tomado por el momento esa decisión

Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
photo_camera Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

 

 

Durante la peor etapa de la pandemia, los hospitales españoles se vieron obligados a cancelar las intervenciones quirúrgicas que estaban programadas para priorizar la atención en los pacientes que se encontraban graves por contraer el virus. 

Ahora, durante la sexta ola y con una variante nueva, ómicron, varios hospitales de Andalucía, la Comunidad de Madrid y Castilla y León no han suspendido las intervenciones quirúrgicas a causa de la nueva cepa porque no hay saturación en las UCIS. 

La situación no es tan grave como se ha dado en meses anteriores, ya que segunda dosis de la vacuna, y en algunos mayores incluso la tercera, han reforzado el sistema inmune para defenderse ante el coronavirus. Es cierto que vuelve a subir la incidencia de contagios en todo el país, pero según ha podido saber El Confidencial Autonómico, no requieren de un ingreso en UCI, o incluso de incubación.

Herramienta protectora 

En este sentido, la vacuna está protegiendo en gran medida el sistema inmunológico ya que aunque no exhibe a la persona de contraer el virus, la sintomatología es mucho más leve que con variantes anteriores, como la Delta, aunque sí es más contagiosa. 

Por ello, hospitales de varias comunidades autónomas han decidido no prescindir de quirófanos o cancelar citas quirúrgicas que consideran importantes y que no entorpecen el funcionamiento de las urgencias o las Unidades de Cuidados Intensivos de los mismos para atender a pacientes que todavía requieren de cuidados más exhaustivos. 

Casi 38 millones de personas han recibido la pauta completa y 6.294.745 casos confirmados en España que son positivo en Covid-19. La incidencia acumulada por cada cien mil habitantes supera los 1.500 casos. 

Aunque como nos han confirmado varias Comunidades Autónomas, no se han visto en la obligación de cancelar o posponer operaciones no urgentes para poder liberar espacio en los hospitales y fuentes sanitarias cercanas a ECA, aseguran que están buscando alternativas para que en caso de que sucediera de nuevo el colapso, dar una salida a todos esos pacientes, pero todavía no se ha obtenido nada al respecto. 

De momento, siguen presentando atención primaria a los pacientes que puedan estar en una situación de mayor gravedad, pero sin olvidar a los que también necesitan la atención de los médicos. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable