Estado Autonómico

Los peluqueros protestarán por toda España hasta finales de noviembre contra la subida del IVA

Han celebrado 350 movilizaciones en lo que va de año. Próximamente saldrán a la calle en Barcelona y Málaga

Manifestación peluqueros
photo_camera Manifestación peluqueros

Los profesionales de la peluquería y la estética han decidido salir a las calles de varias ciudades de España para protestar por la subida del IVA hasta el 21%. Esta situación resulta asfixiante para muchos porque les ha obligado a cerrar sus establecimientos ante la incertidumbre de la situación.

El portavoz de la Alianza por la Bajada del IVA, José Luis Azañón, asegura que llevan más de 350 movilizaciones por toda España y que, desde la asociación, han enviado varias cartas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien de momento no les ha recibido. Azañón afirma que hasta el 50% de los profesionales han perdido su trabajo desde la pandemia y se encuentran en situación precaria.

Muchos de ellos han decidido introducirse en la economía sumergida, publicitando sus servicios con carteles en las calles, en redes sociales o trabajando para sus vecinos. En País Vasco, las pérdidas del sector han sido amortiguadas gracias a que las instituciones regionales les prestan su ayuda ofreciéndoles bonos de asociación BIPE, bonos de descuento para poder reactivar el sector.

“Entendemos que la situación del país es complicada, pero la situación de nuestro sector lo es más aún. Más del 40% de los establecimientos existentes en marzo de 2020 ya han tenido que cerrar sus puertas y del sesenta por ciento que existen en la actualidad, un sesenta por ciento están en riesgo inminente de cierre si no tenemos buenas noticias económicas”, resaltaba Azañón.

Otro problema al que se enfrentan los peluqueros es la subida de los alquileres y de la luz, dos factores que les perjudica directamente y que repercute en el precio final de sus servicios, algo que la clientela no está aceptando.

Un sector en el que un 85% son mujeres peluqueras, mientras que en la estética roza la totalidad, desde Alianza consideran que están perjudicando gravemente al empleo femenino y lo catalogan de guerra política y comportamiento antidemocrático.

La crisis no cesa

En 2012, el Gobierno de Rajoy subió el IVA del 8% al 21% con la promesa de que esta medida sería temporal, premisa que no se ha cumplido. Desde entonces el sector se ha visto forzado por la situación a manifestarse ante sedes de los partidos políticos para restituir el impuesto.

Asimismo, en junio el Senado había dado luz verde a la rebaja hasta el 10% a partir del 1 de enero de 2022, pero la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero afirmó que el Gobierno ejercería su derecho a veto.

Montero se justificaba alegando la imposibilidad de bajarlo en contra de la unanimidad votada en el Senado. “Se pone en cuestión toda la política de gasto y toda la política de ingresos. De ahí que tengamos capacidad de veto sobre esas iniciativas que pueden afectar esas políticas y sin duda así lo ejerceremos”, alegaba la ministra. El mantenimiento del IVA al 21% ha provocado que muchos profesionales se encuentren con la soga al cuello y así lo han expuesto en las manifestaciones que hacen todas las semanas en diferentes ciudades.

Los peluqueros no tienen intención de parar sus protestas y siguen su itinerario hasta finales de noviembre por Barcelona, Elche, Valladolid, Bilbao o Zamora entre otras.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?