Estado Autonómico

Pedro Sánchez se reserva la comunicación del final de las mascarillas en la vía pública

Pese a la oposición de varias comunidades autónomas

Pedro Sánchez anuncia su dimisión como secretario general del PSOE.

Pedro Sánchez ha anunciado un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves para eliminar la obligatoriedad de la mascarilla a partir del sábado 26 de junio. 

“Me gustaría empezar esta intervención haciendo un anuncio muy importante para los 47 millones de compatriotas en nuestro país. Me gustaría decirles que vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves y en el cual vamos a proponer que no sea obligatoria la mascarilla en espacios libres desde el sábado 26 de junio”, ha afirmado.

Tal y cómo adelantó Confidencial Digitalel Ministerio de Sanidad ya había comenzado a transmitir a las comunidades autónomas esta decisión tras el avance de la vacunación.

Las distintas autonomías se habían posicionado a favor y en contra de relajar el uso de la mascarillas en las próximas fechas, lo que provocó, a su vez, una discrepancia entre varios Ejecutivos autonómicos.

Las discrepancias de las autonomías

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue el primero que avanzó su intención de eliminar la obligatoriedad de llevarla en lugares abiertos a finales de este mes.

Madrid, Galicia y Cataluña también plantearon la posibilidad de flexibilizar la medida, mientras que Andalucía, Baleares y País Vasco criticaron el debate sobre eliminar ya las medidas de seguridad en algunas situaciones.

El calor y las mascarillas

Según pudo saber también ECD por fuentes próximas al Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio de Sanidad y las autonomías trabajan con un calendario que contempla iniciar la desescalada rebajando el uso de la mascarilla en espacios abiertos, a finales del mes de junio.

El departamento que dirige Carolina Darias no pasa por alto que esta es una medida muy esperada por los ciudadanos, especialmente con la llegada del calor.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, se esperaba la primera ola de calor a mediados de junio y era más que probable que, si los contagios seguían descendiendo a la par que aumentaba el porcentaje de vacunados, la mascarilla dejase de ser obligatoria al aire libre solo unas semanas después, como finalmente va a ocurrir.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable