Estado Autonómico

La patronal de los puertos españoles ha alertado que España tiene que reaccionar ante la caída del tráfico

ANESCO ha destacado las fuertes inversiones portuarias en países cercanos como Portugal, Italia y Marruecos

Barco de mercancías saliendo del puerto de Algeciras
photo_cameraBarco de mercancías saliendo del puerto de Algeciras

Ante los datos de tráfico portuario que Puertos del Estado ha hecho públicos, la Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO) ha avisado que la caída significativa del tráfico de contenedores en 2019 se ve agravada, además, por una fuerte desaceleración.

ANESCO ha comunicado a El Confidencial Autonómico que se deben tomar medidas ante la situación que se está viviendo en los puertos españoles.

En 2019 el crecimiento del tráfico de contenedores en los puertos españoles sólo ha sido de un 1,53%, frente al 7,85% del año 2018.

“Tendencia negativa en los puertos españoles”

ANESCO ha percibido una “tendencia claramente negativa en los puertos españoles, que se debe a la rebaja de expectativas del crecimiento económico nacional y que tiene unas causas que urge afrontar"

El aspecto de la disminución de las expectativas lastra el desarrollo de las importaciones y las exportaciones.

La asociación ha informado a ECA que Portugal, Italia y Marruecos han llevado a cabo fuertes inversiones en infraestructuras portuarias.

Por todo ello, los costes operativos medios en esos países son menores que en las terminales españolas.

La patronal propone medidas urgentes

Frente a esta situación, la patronal portuaria ve imprescindible adoptar medidas que mejoren la competitividad de los puertos españoles.

Entre las posibles medidas, destaca la patronal de la estibauna bajada de las tasas portuarias, una adecuada y participativa toma de decisiones de inversión pública.

También, ha propuesto a ECA potenciar la intermodalidad, no continuar incrementando la presión financiera sobre las empresas y mejorar el marco de las relaciones laborales.

Así mismo, ANESCO ve necesario retomar y finalizar la revisión del Marco Estratégico del sistema portuario español con el objetivo de mejorar la competitividad de los puertos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?