Estado Autonómico

La pandemia aumentará en un 20% las consultas psicológicas en los próximos dos años

El confinamiento, las restricciones y la incertidumbre multiplican los cuadros de ansiedad, estrés y depresión, explican los Colegios Profesionales

Atención psicológica.
photo_camera Atención psicológica.

La pandemia del coronavirus está afectando a la salud mental y los psicólogos esperan que siga haciéndolo durante dos años más.

Confidencial Digital ha podido saber a través de profesionales de la salud que prevén que la demanda aumente un 20% en los próximos dos años.

Fuentes del Consejo General de la Psicología explican a ECD que las secuelas psicológicas generadas por el Covid seguirán apareciendo durante porque el coronavirus ha generado una importante incidencia de cuadros de ansiedad y depresión, entre otros trastornos.

Además, subrayan que la desconexión social que se está produciendo a consecuencia de la pandemia está provocando un incremento de las psicopatologías como el estrés postraumático.

Por el momento, el psicólogo Fernando Chacón, decano del Colegio de Psicólogos de Madrid cuenta que a nivel general los gabinetes de atención psicológica ya han notado un incremento de la demanda de un 20-30%.

Desde los distintos Colegios de Psicólgos contactados por ECD explican que los síntomas más frecuentes que se observan entre los pacientes son ansiedad y estrés. Estos son fruto tanto del confinamiento, como de las consecuentes restricciones y la situación de incertidumbre derivada de la emergencia sanitaria.

También aparecen trastornos más específicos como duelo complicado o estrés postraumático, especialmente entre los profesionales sanitarios.

Los jóvenes son los principales afectados

Como ya contamos en estas páginas, Confidencial Digital contactó con los Colegios de Psicólogos de las distintas autonomías y varios expertos y ha podido comprobar que se ha duplicado el número de demandas de ayuda psicológica entre los jóvenes.

Expertos en la materia explican a ECD que los jóvenes tienen un nivel de afección alto y una mayor necesidad de contacto, por lo que el asilamiento provocado por la pandemia.

Varios medios publicaron la Oficina de Atención Psicológica de Cataluña vio cómo las consultas de jóvenes se incrementaron en un 186% desde el inicio de la crisis sanitaria.

Faltan psicólogos en atención primaria

El aumento de las consultas ha puesto de manifiesto que hacen falta más profesionales en atención primaria. Esta necesidad se continuará incrementando puesto que las previsiones apuntan un aumento continuado de la demanda.

Fuentes del Consejo General de la Psicología insisten en la necesidad de incrementar los psicólogos en atención primaria para mejorar la atención en salud mental.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable