Estado Autonómico

Once nuevos municipios, nombrados ‘Los Más Bonitos de España’

Recibirán la acreditación como miembros en Fitur este viernes

Níjar (Almería) es uno de los nuevos municipios incluidos entre los más bonitos de España.
photo_cameraNíjar (Almería) es uno de los nuevos municipios incluidos entre los más bonitos de España.

Después de dar a conocer los nuevos once municipios que este año pasan a formar parte de su red, la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España les otorgará la acreditación como miembros de la entidad en el pabellón 9 de la Feria de Turismo Fitur este viernes, 25 de enero a las 12:30. 

El acto contará con la participación de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre. La Asociación repetirá su asistencia en Fitur en su trabajo de apoyo turístico a las joyas patrimoniales y culturales de España.

Bonilla de la Sierra (Ávila), Níjar (Almería), Roda de Isábena (Huesca), Bagergue (Lérida), Potes (Cantabria), Tazones (Asturias), Carmona (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Viniegra de Arriba (La Rioja), Viniegra de Abajo (La Rioja) y Setenil de las Bodegas (Cádiz) obtendrán su reconocimiento oficial como los nuevos pueblos más bonitos de España, que será recogida por sus alcaldes.

Con las nuevas incorporaciones, la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España contará con 79 localidades españolas. Con ellas, la asociación desarrolla su labor de promoción de los pequeños municipios, “preferentemente rurales”, tanto dentro como fuera de España.

Para ello, se lleva a cabo una labor de recuperación de sus patrimonios históricos, fomentando el conocimiento, conservación, mantenimiento y turismo de estos pueblos. Según el presidente de la Asociación, los nuevos pueblos han destacado “por su compromiso a mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural”.

40 criterios de calidad

Una vez solicitado su ingreso, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: una población menor de 15.000 habitantes, y la presencia de un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad de 40 criterios “mínimos” en aspectos como “la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento, cuidado de zonas verdes”, entre otros.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España está basada en el modelo francés ‘Les Plus Beaux Villages de France’. Esta iniciativa se lleva a cabo también en Italia, Japón o Canadá.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?